EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Chile: flexibilizan restricciones tras reducción de casos de COVID-19

Mundo LR

En las últimas 24 horas, se reportaron 1.015 casos nuevos, lo cual corresponde a la cifra menor desde noviembre pasado. Foto: AFP
En las últimas 24 horas, se reportaron 1.015 casos nuevos, lo cual corresponde a la cifra menor desde noviembre pasado. Foto: AFP

Según el ministro de Salud de dicho país, el número de fallecidos por COVID-19 disminuyó en un 18% en los últimos siete días.

Publicidad

Chile inició este lunes la flexibilización de las medidas tomadas para combatir la pandemia por coronavirus debido a la drástica disminución de contagios desde noviembre de 2020. Así, se permitirá el ingreso de público a bares en espacios cerrados, restaurantes y cines.

Por primera vez, desde hace ocho meses, la Región Metropolitana de Santiago pasó a la Fase 3 del plan de apertura. Aunque este contempla 5 fases y se encuentra recién a la mitad de camino, ya no existe la cuarentena ningún día de la semana. Esta zona alberga a siete de los 19 millones de habitantes que posee todo el país.

Otras 138 comunas de las 345 que posee Chile se encuentran en la misma condición. El 76,9% de la población objetivo ya se encuentra vacunada y tiene permitido movilizarse más que antes, ya que cuenta con el pase de movilidad otorgado por el Gobierno a quienes se hayan inoculado con la pauta completa.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el relajo respecto a las medidas se debe a la disminución del 34% de los casos en siete días y el 44% a 14 días. Añadió que el índice de casos positivos detectados en los exámenes de PCR; es decir, hisopado, alcanzó un 2,9%. Ello representa el menor porcentaje desde que inició la pandemia.

Además, el número de fallecidos se redujo en 18% durante la última semana.

“Hay una baja considerable de casos nuevos (…) Hemos tenido avances significativos en el manejo de la pandemia, pero no hemos derrotado al virus, no somos triunfalistas”, indicó Paris.

Sin embargo, hizo hincapié en que es probable que lleguen nuevas variantes (al igual que la Delta) y que es preciso mantenerse alerta.