Cubanos toman las calles para reclamar por crisis sanitaria y económica

Hartazgo. Desde Santiago de Cuba hasta La Habana, manifestaciones hicieron eco en varias regiones de la isla. Díaz-Canel llamó a “defender la revolución” a toda costa.

Gritos. "Patria y vida" era la consigna que se repetía en las calles por los manifestantes. Foto: AFP
Gritos. "Patria y vida" era la consigna que se repetía en las calles por los manifestantes. Foto: AFP
José Alván

En Cuba ya no reina el miedo a la dictadura castrista que por años dominó la isla. El último domingo miles de cubanos, motivados por la falta de alimentos, los problemas económicos y una fuerte crisis sanitaria que aumentó las muertes por coronavirus en la última semana, salieron a las calles a exigir su libertad, en una histórica protesta que no se vio en 60 años de fallida revolución.

“Patria y vida” se coreaba en las calles de La Habana y varias provincias del país. El presidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, utilizó el recurso de culpar al “imperialismo norteamericano” y llamó a los comunistas para salir a “defender la revolución en las calles”. Sin embargo, fueron muy pocos los que respondieron a la convocatoria.

“No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria”, dijo el mandatario en un discurso ante la televisión pública desde San Antonio de los Baños.

Represión

Desde los balcones, decenas de familias se unían al coro de protesta contra la dictadura del régimen castrista, que esta vez ya no tiene el liderazgo de los hermanos Castro. Mientras, en las calles se veía a policías y agentes de civil reprimir a los manifestantes. Estas imágenes quedaban registradas en videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales.

En algunos municipios se reportaron interrupciones en las transmisiones en vivo, pero de inmediato comenzaron a aparecer otras desde diferentes lugares de la isla, incluida La Habana.

Al promediar las 6 de la tarde, hora de Cuba, las decenas de manifestantes de La Habana llegaron hasta la sede del Capitolio cubano para gritar las consignas de libertad. Allí los esperaba un fuerte cordón policial que terminó deteniendo a un grupo de personas, según denunció en Twitter el periodista de CNN Patrick Oppmann.

En Miami, en la Calle 8, decenas de cubanos se reunieron para dar su apoyo a las protestas. A su vez, en las embajadas cubanas en Argentina y Chile sucedió lo mismo.

Fuerza. Protestantes fueron detenidos frente al Capitolio. Foto: AFP

Asediados por la COVID-19

Francisco Durán, el principal epidemiólogo de Cuba, dijo ante la televisión pública que la cifra de pacientes contagiados ascendió el último viernes a 6.422, mientras que el número de muertes fue de 28 para un total de 1.451 decesos en 19 meses. El miércoles y el jueves se habían reportado 3.664 casos y 3.819 personas con la enfermedad, acumulando 18 y 26 muertes, respectivamente. Aun así, los cubanos protestan sin miedo al contagio, protestando por su futuro.

Reacciones

José Miguel Vivanco - Human Rigths Watch

“Cientos de cubanos han salido a protestar hoy en el país. Muchos están cansados de los abusos del régimen y ya perdieron el miedo. Exigimos que se respeten sus DDHH”.

Bruno Rodríguez - Canciller cubano

“El pueblo se movilizó frente a la campaña del imperialismo contra Cuba. La solidaridad internacional y los cubanos residentes en el exterior organizan el apoyo a la nación”.