¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Estados Unidos: retiran estatua que fue centro de violenta marcha supremacista

El monumento en honor al general del Ejército Confederado Robert E. Lee fue cambiada del lugar que ocupaba en el estado de Virginia, lo que era considerado como una afrenta.

El monumento en honor a Robert E. Lee fue cambiado del lugar que ocupaba. Foto: Copperativa
El monumento en honor a Robert E. Lee fue cambiado del lugar que ocupaba. Foto: Copperativa

Nadie duda que cuando Donald Trump llegó al poder en Estados Unidos, en enero de 2017, las tensiones raciales en dicho país se agudizaron hasta tornarse en hechos violentos donde blancos y afroestadounidenses se han enfrentado física y verbalmente, siendo los estadounidenses de color negro los que han sido víctimas de la represión policial y del estado. Para una muestra, un botón: la masacre contra George Floyd ocurrida un año atrás.

Por estos motivos, los afroestadounidenses miran con recelo cada vez más a figuras que son consideradas como colonizadoras o esclavizadoras. Entre ellas, un general del Ejército Confederado de la época de la guerra civil, Robert E. Lee, quien tenía una estatua en la Ciudad de Charlotesville, Virginia, lo que para mucha gente era considerado como una afrenta.

En el 2017 en la plaza donde se ubicaba dicha estatua, una activista por los derechos civiles fue asesinada por ultraderechistas. El entonces presidente Donald Trump no tuvo reparos en decir que “ambos bandos tenían la culpa”, equiparando a los represores blancos con los activistas afrodescendientes.

El retiro de la estatua de Lee fue aplaudido por muchos colectivos que defienden la diversidad racial, y fue considerado como una acción que invita a dejar los enfrentamientos, ya que de esta forma ya no se instiga al racismo, la supremacía blanca y la intolerancia, que son herencias nefastas de la historia estadounidense,

“Derribar esta estatua es un pequeño paso más hacia el objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia, y a Estados Unidos a lidiar con el pecado de estar dispuesto a destruir a la gente negra para obtener beneficios económicos”, delcaró Nikuyah Walker, alcalde de Charlottesville, Virginia, uno de los estados del sur más nacionalistas de Estados Unidos.

El monumento a Lee fue sacado en medio de algunos espectadores, lo que también pasaría con otra estatua de un general supremacista: Thomas ‘Stonewall’ Jackson.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.