Cuba alcanza nuevo récord de muertes y casos de COVID-19 por tercer día consecutivo

El Ministerio de Salud Pública reportó 6.750 contagios y 31 decesos. Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS ni ha comprado la medicina en el mercado internacional.

La isla sufre el peor rebrote de coronavirus, con nuevos récord de contagios diarios y al borde del colapso sanitario. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE
La isla sufre el peor rebrote de coronavirus, con nuevos récord de contagios diarios y al borde del colapso sanitario. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE
Agencia EFE

Cuba reportó este sábado 10 de julio —por tercer día consecutivo— la mayor cantidad de casos de la COVID-19 y fallecidos confirmados. La cifra es de 6.750 contagios y 31 decesos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño notificó en la víspera 6.422 casos y 28 muertes, y el jueves 3.819 y 26 decesos, los números más elevados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Hasta la fecha, el total de positivos y de muertes sube a 231.568 y 1.490, respectivamente, según el parte diario del Minsap.

Asimismo, en los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 53.106 personas: 28.205 casos activos, 93 críticos,101 graves y 16.533 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La provincia occidental de Matanzas, ubicada al este de La Habana, fue la que más enfermos reportó en la jornada con 2.657.

Le siguió la oriental Guantánamo con 932, y la capital (608), que por primera vez desde marzo de 2020 se ubica tercera en los reportes por regiones.

En los territorios de riesgo, incluida la ciudad principal, se realiza un estudio de intervención sanitaria con los dos preparados contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba: Soberana 02 y Abdala. Esta última, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, recibió la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Por su parte, Soberana 02 espera la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia de 91,2 % con dos dosis y una extra de Soberana Plus.

Más de un millón de los 11,2 millones de cubanos han recibido la pauta completa de estos medicamentos como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cabe resaltar que, Cuba no integra el mecanismo Covax Facility de la OMS, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.