Chile: protestan en las calles por asesinato de comunero mapuche

El hombre murió tras recibir disparos por parte de carabineros en la Región de La Araucanía, zona donde predomina el conflicto mapuche entre indígenas y grandes empresas agrícolas.

Manifestantes se apostaron en el sector céntrico de Santiago para repudiar el asesinato del comunero mapuche. Foto: Juan Moreno/RBB
Manifestantes se apostaron en el sector céntrico de Santiago para repudiar el asesinato del comunero mapuche. Foto: Juan Moreno/RBB
Mundo LR

Un comunero mapuche murió tras recibir disparos por parte de Carabineros en la zona de Carahue, en la Región de La Araucanía (sur), la tarde del viernes 9 de julio.

El hombre baleado habría participado en una acción de sabotaje a maquinaria forestal de la empresa de extracción maderera Minico, propiedad de uno de los grupos económicos más poderosos del país y que estaba custodiada por la fuerza pública debido a una orden judicial.

Según medios nacionales, el fallecido era Ernesto Llaitul Pezoa, de 26 años, hijo de Héctor Llaitul, uno de los líderes mapuches más reconocidos del país y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La versión, de hecho, había sido secundada por la Alianza Territorial Mapuche en palabras de su vocero, Mijael Carbone Queipul, quien lamentó y condenó lo ocurrido.

Sin embargo, durante la madrugada de este sábado 10 de julio, el mismo Héctor Llaitul acudió al lugar de los hechos y, según confirmó Fiscalía, no reconoció el cuerpo abatido como el de su hijo.

”No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y, como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, señaló Llaitul al medio Interferencia.

De acuerdo con el dirigente de la CAM, el comunero fallecido y militante de la misma organización es Pablo Marchant, aunque la Fiscalía aún trabaja en peritajes para confirmar la identidad de la persona.

La muerte del joven mapuche por la acción de Carabineros se da después de que la Convención Constitucional chilena emitiera el pasado jueves una declaración pidiendo al Congreso indultar a los presos de la causa mapuche y la desmilitarización inmediata de La Araucanía.

En dicha zona y otras regiones del sur de Chile existe hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Protestas en Santiago

Decenas de manifestantes se apostaron en el sector céntrico de Santiago la tarde de este sábado, en rechazo al asesinato del comunero mapuche.

“Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro. Murió combatiendo (…) estamos consternados”, expresó Llaitul.

Con información de EFE.