Venezuela: Guaidó culpa al Gobierno de Maduro de promover las bandas criminales

El pánico se ha apoderado de la ciudad de Caracas en las últimas horas con los enfrentamientos entre bandas criminales y efectivos policiales. Gobierno de Maduro denuncia sin pruebas que los grupos son apoyados por “sectores de la derecha venezolana”.

Guaidó también criticó las llamadas “zonas de paz”, un plan mediante el que se otorgaron territorios a distintas bandas con la esperanza de que fueran pacificadas y estas entregaran sus armas. Foto: difusión
Guaidó también criticó las llamadas “zonas de paz”, un plan mediante el que se otorgaron territorios a distintas bandas con la esperanza de que fueran pacificadas y estas entregaran sus armas. Foto: difusión
Mundo LR

El líder opositor venezolano Juan Guaidó culpó este jueves 8 de julio al Gobierno de Nicolás Maduro de ser “responsable de promover, financiar y generar impunidad a bandas que hoy generan zozobra” en Caracas, cuya zona occidental es escenario desde el miércoles de tiroteos entre estas pandillas y la Policía.

”La dictadura es responsable de promover, financiar y generar impunidad a bandas que hoy generan zozobra como hizo con (la guerrilla colombiana) el ELN y disidencia de las FARC”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Publicación de Juan Guaidó en Twitter. Foto: captura Twitter

También criticó las llamadas “zonas de paz”, un plan mediante el que se otorgaron territorios a distintas bandas con la esperanza de que fueran pacificadas y estas entregaran sus armas.

A su juicio y desde 2015, “se ha denunciado (la) consecuencia de ‘zonas de paz’ como control social”, por lo que reclamó a las autoridades que “no vengan con excusas y libretos repetidos”.

Horas antes, la ministra de Interior y Justicia de Venezuela, Carmen Meléndez, aseguró que las bandas armadas que actúan en Caracas son apoyadas por “sectores de la derecha venezolana”.

”A estas alturas, no cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas, apoyo comunicacional, por parte de sectores de la derecha venezolana, con complicidad internacional”, indicó en su cuenta de Twitter sin facilitar más datos o pruebas de la acusación.

La Policía venezolana se desplegó este jueves en un gran operativo en varias barriadas de la capital contra las bandas armadas que desde las 16.00 p. m. (20.00 GMT) de este miércoles comenzaron a tirotear contra objetivos indefinidos e impidieron la circulación de los ciudadanos.

Hasta el momento, el Gobierno no ha dado detalles sobre cuántos oficiales se han desplegado en el operativo, de qué cuerpo forman parte, ni si hay heridos o fallecidos.

Numerosos vídeos circulan en las redes sociales desde la tarde del miércoles 7, en los que pueden oírse ráfagas constantes de disparos sin que se conozcan las razones por las que empezaron los enfrentamientos.

También puede verse a miembros de esas bandas interrumpiendo el tránsito en zonas comerciales como el Bulevar César Rengifo, ubicado en el sector de El Cementerio, en Santa Rosalía, y obligando a los ciudadanos a marcharse.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component