EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Director de la OMS señala que lo peor de la pandemia probablemente esté llegando a su fin en países como Irlanda

La vacunación a poblaciones vulnerables habría frenado las muertes y hospitalizaciones en masa.

Las nuevas variantes podrían poner en vilo la efectividad de las vacunas y generar un retroceso en el avance de la inmunización. Foto: La República
Las nuevas variantes podrían poner en vilo la efectividad de las vacunas y generar un retroceso en el avance de la inmunización. Foto: La República
Mundo LR

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, afirmó que muchos países en el mundo han superado la peor etapa de la pandemia por COVID-19. Esto en referencia a las cifras actuales de muertes y hospitalizaciones, aunque hizo hincapié en que es necesario tener en la mira a las nuevas variantes del virus.

Ryan indicó que este grupo de países, en el cual se incluye a Irlanda, tuvo una buena estrategia de vacunación al iniciar con sus poblaciones vulnerables, por lo que habrían generado una barrera de protección para disminuir el avance del coronavirus.

Entonces, desde esa perspectiva, lo peor de los impactos en la salud debido a la pandemia probablemente esté llegando a su fin en países como Irlanda”, dijo. El especialista añadió que aunque este hecho sea motivo de celebración, no es el caso en muchos otros países.

Sin embargo, el avance que se presenta podría verse paralizado debido a las nuevas variantes de la COVID-19 que están apareciendo en distintas partes del mundo. Ello podría afectar la eficacia de las vacunas existentes, lo cual implicaría un nuevo esfuerzo de científicos para elaborar fármacos que brinden una completa protección.

La autoridad de la OMS indicó que las nuevas variantes, como la Delta, son mucho más transmisibles que las primeras. Señaló que el peligro latente en el caso de esta variante es que ha aumentado el flujo de transmisión de la COVID-19. Además, hizo énfasis en que las vacunas no son 100% efectivas en estos casos y que no previenen la transmisión del virus.