VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Biden advierte a Putin que tomará acciones si ciberataques continúan

El mandatario estadounidense se mostró optimista al declarar sobre el manejo de la situación.

"Dada la escala y la peligrosidad del problema, las interacciones entre Rusia y Estados Unidos deben ser permanentes, profesionales y apolíticas", señala el comunicado de la Casa Blanca. Foto: composición/POOL/EFE
"Dada la escala y la peligrosidad del problema, las interacciones entre Rusia y Estados Unidos deben ser permanentes, profesionales y apolíticas", señala el comunicado de la Casa Blanca. Foto: composición/POOL/EFE
Mundo LR

Joe Biden, presidente de EE. UU., pidió este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que actúe frente a los ataques cibernético que viene recibiendo Estados Unidos desde su país. Advirtió que, de lo contrario, tomará las medidas que sean necesarias para defenderse.

No es la primera vez que el presidente estadounidense se comunica con Putin respecto a temas similares. En junio de este año, ambos mandatorios se reunieron en Ginebra –por motivos de una cumbre–, donde el gobernante de EE. UU. se dirigió al respecto y acordaron en continuar la conversación con reuniones que incluyan a expertos en ciberseguridad de ambos países.

Cabe resaltar que, Biden se encuentra en vilo desde hace una semana, cuando se llevó a cabo el ataque cibernético a la empresa informática estadounidense Kaseya por parte de hackers rusos.

Este martes, el jefe de Estado debatió con altos funcionarios del Servicio de Inteligencia y Justicia de su país sobre la respuesta y acciones que debería tomar sobre los ataques experimentados.

Posteriormente, la Casa Blanca emitiría un comunicado al respecto. “El presidente subrayó la importancia de que Rusia actúe contra grupos que practican ciberataques con ramsonware (en su territorio)”, se lee en el mensaje.

Los ataques de este tipo se manifiestan cuando grupos cibernéticos irrumpen en las redes de una entidad para cifrar sus datos y pedir un rescate como condición de brindar la clave para descifrarlo. En su mayoría, este pago se da en bitcoins.

“Reiteró que Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para defender a su pueblo y a su infraestructura clave ante este permanente desafío”, agregó la Casa Blanca.

Sin embargo, mencionó también que dada la escala y la peligrosidad del problema, la relación entre Rusia y Estados Unidos debe ser permanente, profesional y apolítica.

Referente a la comunicación con Putin, Biden señaló que “salió bien” y que es optimista sobre lo que viene ocurriendo entre ambos países. Añadió que podría haber posibles consecuencias sobre el diálogo; sin embargo, no precisó mayor detalle.

Rusia niega las responsabilidades sobre dichos ciberataques. No obstante, la mayoría de ellos fueron detectados desde su territorio.