LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Argentina: Fernández promulgó nueva ley de acceso laboral para personas travestis y trans

Mandatario señaló que busca acabar con todo tipo de discriminación y confrontar la cultura patriarcal. Asimismo, aseguró querer un gobierno “más progresista” que el de Cristina Kirchner

Fernández promulgó la Ley 27.636 llamada “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. Foto: Prensar.net
Fernández promulgó la Ley 27.636 llamada “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. Foto: Prensar.net
Edu Gamboa

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, firmó la ley de promoción de acceso al empleo formal para personas travestis y trans, y aprovechó para asegurar que el gobierno de su correligionaria, Cristina Fernández de Kirchner, fue el “más progresista” en otorgar derechos, recordando medidas como la Asignación Universal por Hijo, el Matrimonio Igualitario, la eutanasia y la identidad de género.

“Fue tremendo lo que se avanzó esos años, pero soy consciente de todo lo que falta avanzar. Y quisiera ganarle a Cristina y que mi Gobierno sea más progresista que el de ella y dé más derechos de los que dio ella”, apuntó Fernández.

El presidente argentino expresó que desea que pronto espera ya no dictar más leyes de este tipo, para que acabe cualquier tipo de discriminación en la Argentina, y lo que se está haciendo ahora es confrontar con una cultura patriarcal que cuesta aún aceptar.

La ley ordena que todas las instituciones del estado permitan que por lo menos exista un 1% de trabajadores trans en sus espacios. En dicha promulgación, el presidente se encontró con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda.

Además, estuvieron presentes autoridades y miembros del Congreso, e integrantes de colectivos que defienden los derechos de la diversidad sexual. La ley lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins, quienes fueron impulsoras de la iniciativa acompañadas por instituciones LGTBI.

El 24 de junio el Senado argentino aprobó dicha ley con 55 votos a favor y 1 en contra, mientras 6 senadores se abstuvieron de votar.