EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Asesinato de Samuel, a quien habrían matado por ser gay, genera indignación en España

#JusticiaParaSamuel es la consigna bajo la cual piden que se investigue este posible crimen de odio por la orientación sexual de la víctima.

Samuel fue atacado a golpes por un grupo de sujetos que aún no han sido identificados. Foto: EFE
Samuel fue atacado a golpes por un grupo de sujetos que aún no han sido identificados. Foto: EFE
Mundo LR

A poco menos de una semana de culminado el Día del Orgullo LGBTIQ+, Samuel Luiz Muñiz, un joven homosexual de 24 años, fue asesinado por un grupo de sujetos alrededor de las 3.00 a. m. del sábado 3 de julio en A Coruña, Galicia.

Este homicidio ha sido calificado como un crimen de odio por personas cercanas a la víctima y la sociedad civil. María Rivas, encargada de la Subdelegación del Gobierno español en A Coruña, señaló a la CNN que “la Policía Nacional está barajando diferentes líneas de investigación. En ese sentido, no se descarta ni se confirma” que se trate de un asesinato basado en la orientación sexual de la víctima.

Foto referencial. Activistas y colectivos LGBTIQ+ salieron a las calles de España para exigir justicia por el asesinato de Samuel. Foto: EFE

Tras la agresión, los servicios sanitarios de emergencia trataron de reanimarlo sin éxito, pues los golpes que recibió acabaron por terminar con la vida del joven español al poco tiempo de ser trasladado al hospital.

Diferentes organizaciones LGBTIQ+ de España exigen bajo el hashtag #JusticiaParaSamuel que las autoridades españolas hagan las investigaciones correspondientes para determinar si se trata de un crimen de odio y sancionar a los asesinos, quienes aún no han sido identificados.

Desde el año 2000, ocho personas han sido asesinadas por no ser heterosexuales, según el portal Crímenes de odio, el cual recopila los ataques basados en la orientación sexual e identidad de género de las y los agraviados en España.

“Estamos percibiendo una mayor intensidad en la violencia (hacia la población LGBTIQ+), aunque es difícil asegurarlo hasta que termine el año, pero un asesinato ya es significativo”, detalla Ignacio Paredero, activista LGBTIQ+, al diario El Confidencial. Según Paredero, este repunte de violencia se explica por varios motivos, uno de ellos es el discurso de odio por parte de partidos políticos como Vox, que legitiman y normalizan las ideas homófobas de la población.

Ante este panorama, activistas LGBTIQ+ convocaron a manifestaciones en diferentes puntos del país, las cuales se llevaron a cabo el lunes 5 de julio.