LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Exvicepresidente boliviano sobre MVLL: Mancilla la pulcritud de ideales que algún día profesó

“Vargas Llosa se traga sus otrora enjundiosas convicciones democráticas para apoyar sin decoro a la heredera y encubridora del régimen fujimorista”, deploró Álvaro García Linera.

Álvaro García Linera fustigó el accionar de Mario Vargas Llosa durante los últimos meses producto de los sufragios en Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República
Álvaro García Linera fustigó el accionar de Mario Vargas Llosa durante los últimos meses producto de los sufragios en Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República
Mundo LR

Las elecciones en Perú han generado todo tipo de reacciones en el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde se han pronunciado varias figuras. Algunas se han referido a los resultados, a los aspirantes, mientras que otras han apuntado hacia Mario Vargas Llosa.

El nobel de Literatura apoyó de manera ferviente a Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta, que la lideresa de Fuerza Popular midió con Pedro Castillo, y tras el triunfo en urnas del profesor cajamarquino, varios líderes han criticado al escritor e incluso calificado como “el gran perdedor” de los comicios.

Así lo sugirió el exmandatario boliviano Evo Morales, y el mes pasado, en un artículo publicado en el sitio web Kawsachun Coca, fue su exvicepresidente Álvaro García Linera quien arremetió contra el premio nobel bajo el título “Vargas Llosa y el liberalismo putrefacto”.

“Su actual prosa política viene chabacana, llena de monstruosidades ideológicas que mancillan la pulcritud de los ideales conservadores que algún día profesó”, escribió García Linera, quien señaló un “patético devenir del político Vargas Llosa de hoy; no de aquel genio literario”.

El exvicepresidente de Bolivia lanzó duras críticas contra Vargas Llosa. Foto: captura de pantalla/Kawsachun Coca

Ante la postura del escritor, quien mantiene duras críticas contra Castillo, lamentó el posible “empeño deliberado por envilecer a la persona que obtuvo el Premio Nobel y dejar en pie a un decadente político atribulado por pasiones bárbaras”.

En la misma semana que el teórico boliviano redactó su texto (27 de junio), el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también criticó al nobel: “La verdad es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida, tenga ese pensamiento retrógrado, y lo peor es que se presenta como liberal”.

“Vargas Llosa se traga sus otrora enjundiosas convicciones democráticas para apoyar sin decoro a la heredera y encubridora del régimen fujimorista que cerró el Congreso de la Republica, suspendió al poder judicial, ordenó el asalto militar de medios de comunicación del Perú y promovió escuadrones de la muerte con decenas de masacres en su haber”, sostuvo García Linera.

Así como han hecho diversos líderes políticos y medios de comunicación extranjeros, comparó a Fujimori con el exdignatario Donald Trump. “Son síntomas del ocaso de un liberalismo político que, en su rechazo a asumir con aplomo el crepúsculo de sus luces, prefiere desnudar sus miserias en la retirada”, refirió.

El exvicepresidente aseveró que Vargas Llosa “respalda groseras maniobras de la derrotada Keiko Fujimori que denuncia ‘fraude’ electoral, anula miles de votos de comunidades indígenas y mantiene un curioso silencio frente al manifiesto de ex jerarcas militares para que las Fuerzas Armadas desconozcan la victoria de Pedro Castillo”.