Vaticano anuncia que el papa Francisco se someterá a una intervención quirúrgica

La Santa Sede reveló que el sumo pontífice tiene programado este domingo 4 de julio una operación por una diverticulitis estenótica sintomática.

El Papa Francisco será operado en Roma. Foto: AFP
El Papa Francisco será operado en Roma. Foto: AFP
Mundo LR

El papa Francisco será sometido a una operación por salud este domingo 4 de julio en Roma, anunció un portavoz del Vaticano. Según contó a CNN Matteo Bruni, la causa es por diverticulitis de colon.

“Esta tarde su santidad el papa Francisco fue al hospital Gemelli – Roma – para una intervención quirúrgica programada por una diverticulitis estenótica sintomática. La cirugía estará a cargo del profesor Sergio Alfieri. Al final de la cirugía se emitirá un boletín médico”, comunicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Horas antes del anuncio, Francisco asistió a la tradicional oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro.

¿Qué es la diverticulitis estenótica sintomática?

El colon de algunas personas tienden a desarrollar pequeños sacos en sus paredes debido a que algunas zonas naturalmente débiles ceden bajo presión. A estos se les denominan divertículos.

Los divertículos, que son del tamaño de una canica y sobresalen a través de la pared del colon, pueden llegar a desgarrarse. Es ahí cuando se produce una inflamación y, en algunos casos, infección. A esto se le llama diverticulitis.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Saludos de los Estados Unidos, es una afección común que puede afectar a más de la mitad de adultos de ese país. Además, es más frecuente en los adultos mayores.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, no presenta síntomas, pero sí puede generar molestias y a veces sangrado.

Entre los signos incluyen dolor, que puede ser constante y persistente y suele sentirse en la parte inferior del abdomen. También puede haber náuseas y vómitos, fiebre, sensibilidad abdominal, estreñimiento o con menos frecuencia, diarrea.