Ola de calor en EE. UU. y Canadá: últimas noticias hoy 2 de julio

Las elevadas temperaturas han dejado centenares de fallecidos en Canadá y EE. UU. con temperaturas de hasta 50 grados centígrados. Las autoridades han evacuado a varias comunidades luego de registrarse incendios forestales.

La ola de calor ha puesto en riesgo al sector agricultor del oeste de Estados Unidos. Foto: EFE/ John G. Mabanglo
La ola de calor ha puesto en riesgo al sector agricultor del oeste de Estados Unidos. Foto: EFE/ John G. Mabanglo
Mundo LR

Más de 400 personas han muerto y decenas de fuegos permanecen activos por la ola de calor que desde el viernes pasado azota partes de Canadá y de EE. UU., con temperaturas de hasta 50 grados centígrados. Este jueves 1 de julio siguió su avance desde el oeste al interior de ambos países.

En la provincia de Columbia Británica, en la costa occidental de Canadá, las autoridades siguen evaluando la situación y temen que la cifra de muertos se dispare en las próximas horas, después de que el número de fallecidos de forma súbita desde el viernes llegara a 486.

Lazy loaded component

Esa cifra es el triple de lo habitual en estas fechas y la directora forense de la provincia, Lisa Lapointe, advirtió el miércoles por la noche de que la mayoría de esas muertes han sido causadas por el calor asfixiante.

Muchos de los fallecidos eran personas vulnerables que vivían solas en hogares sin la adecuada ventilación para temperaturas que en Vancouver, en Columbia Británica, alcanzaron los 40 grados centígrados.

En Vivo: Ola de calor en EE. UU. y Canadá

15:28
2/7/2021

Experto vincula ola de calor en Norteamérica con frío y lluvias en Europa

La ola de calor que sufre Norteamérica y el clima más frío y lluvioso que experimenta Europa están relacionados porque, a menudo, cuando la temperatura sube en una de esas regiones, el aire frío baja en la otra, explicó hoy el experto de la Oficina Federal de Meteorología de Suiza, Lionel Peyraud.

"Estas diferencias de temperatura no son una coincidencia. Es un pequeño efecto de compensación", afirmó el experto durante el programa de la mañana de la radio pública suiza.

Con información de EFE.

Condiciones extremas por la ola de calor

Aunque las temperaturas han descendido en las últimas horas en el interior de esa provincia, las condiciones todavía son extremas, ya que si se toma en cuenta la humedad la sensación térmica es superior a 40 grados.

El calor de los últimos días ha favorecido también los incendios, con 78 fuegos forestales activos en Columbia Británica.

Las llamas han obligado a evacuar varias comunidades, entre ellas la localidad de Lytton, que el martes 29 de junio alcanzó la máxima temperatura en la historia de Canadá, 49,6 grados celsius.

El Servicio Meteorológico de Canadá ha avisado de que zonas de las tres provincias están alcanzado máximos históricos a medida que la “cúpula de calor”, como se conoce este fenómeno meteorológico consistente en una montaña de aire caliente que “se ha quedado atascada” en las capas altas de la atmósfera, se desplaza lentamente hacia el este del país.

En EE. UU., el calor ha ido perdiendo intensidad en las últimas horas, especialmente en las urbes costeras de Seattle (Washington) y Portland (Oregón), que se vieron muy afectadas a principios de semana y alcanzaron temperaturas de récord, pero en las que este jueves apenas se superaban los 25 grados °C.

Incendios en California (EE. UU.)

Un gran incendio en el norte del estado de California (EE. UU.) ha quemado cerca de 8.000 hectáreas (19.860 acres), según datos oficiales ofrecidos el 1 de julio. Las autoridades informaron que fueron evacuadas 8.000 personas que residen en áreas cercanas a las llamas.

Más de 900 bomberos estuvieron luchando contra el ‘Lava Fire’, bautizado así por las autoridades, que ha sido contenido en un 19% hasta ahora, de acuerdo al último boletín del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

El incendio, que fue provocado por un rayo, se encuentra en el condado californiano de Siskiyou, cerca de la frontera con Oregón.