Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

OMS: variante Delta del coronavirus es la “más contagiosa” y ya se encuentra en 85 países

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que el aumento de casos acarrea “más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios, lo que aumenta el riesgo de muertes”.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltaron la importancia de llevar mascarillas, incluso los vacunados, para evitar un nuevo rebrote de coronavirus. Foto: AFP
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltaron la importancia de llevar mascarillas, incluso los vacunados, para evitar un nuevo rebrote de coronavirus. Foto: AFP
Mundo LR

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la variante Delta del coronavirus, detectada inicialmente en la India, es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora” y advirtió que ya se encuentra en al menos 85 países.

Ghebreyesus resaltó que la falta de vacunas en países pobres está aumentando la transmisión de la variante, y una de las causas sería que los países ricos se rehúsan a compartir las dosis. “Si no hay vacunas, ¿Qué compartes?”, criticó.

La autoridad señaló que la comunidad mundial está fallando y se arriesga a repetir los errores cometidos durante la crisis del Sida hace décadas y en la pandemia de fiebre porcina del 2009, cuando las vacunas llegaron a los países pobres después de que la pandemia ya se había acabado.

“Tomó 10 años (para que los medicamentos antirretrovirales) llegasen a los países de bajos ingresos después (de que el VIH) ya era rampante en los países de altos ingresos. ¿Queremos repetir la misma cosa?”, enfatizó.

Tedros recordó que el aumento de casos del coronavirus acarrea “más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios, lo que aumenta el riesgo de muertes”.

COVAX, la gestión respaldada por la ONU dirigida a distribuir las vacunas a países pobres, no ha alcanzado varios objetivos para compartir las inoculaciones contra el coronavirus, y su mayor proveedor no planea exportar ninguna dosis hasta el final del año. Resulta difícil que las millones de dosis prometidas por Gran Bretaña, Estados Unidos y otros arriben pronto.

“Tenemos a través de COVAX este mes cero dosis de la vacuna de AstraZeneca, cero dosis de la vacuna de Pfizer, cero dosis de la vacuna (de Johnson & Johnson)”, reconoció el doctor Bruce Aylward, un alto asesor del director de la OMS.

“Cada uno de nuestros proveedores no puede suministrar durante este período porque otros están solicitando esos productos, otros que están vacunando a poblaciones muy jóvenes que no están en riesgo”, añadió.

No bajar la guardia

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió el viernes 25 de junio que en regiones donde sigue habiendo transmisión comunitaria del coronavirus, como en muchos países latinoamericanos, incluso los ya vacunados deben seguir llevando mascarilla y observar otras normas preventivas.

La gente tiene que continuar usando mascarilla, ventilar los espacios, guardar distancia física o evitar las zonas concurridas. Esto es extremadamente importante incluso para los que se han vacunado en zonas donde aún hay transmisión comunitaria, caso de Latinoamérica”, señaló al respecto la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao.

“La vacuna sola no detendrá la trasmisión comunitaria (del coronavirus) y debemos garantizar que sigan las medidas de seguridad sanitaria pública”, insistió la experta brasileña ante la relajación que algunas personas muestran incluso tras recibir sólo la primera de las dos dosis contra la COVID-19.

Con información de EFE