Expertos opinan sobre las posibles causas del derrumbe en Surfside, Miami

CNN consultó a ingenieros expertos sobre el derrumbe en Surfside. Estos plantearon posibles causas del desplome.

El derrumbe ha dejado cuatro muertos y 159 desaparecidos hasta la fecha. Foto: EFE
El derrumbe ha dejado cuatro muertos y 159 desaparecidos hasta la fecha. Foto: EFE
Mundo LR

El edificio Champlain Towers South, que fue construido en 1981, se derrumbó aproximadamente a la 1.00 a. m. del jueves 24 de junio, cuando se realizaban reparaciones en el concreto del techo. Hasta el momento se sabe que hay cuatro muertos y 159 desaparecidos.

Si bien todavía se desconocen las causas del colapso del edificio Champlain Towers South en Surfside, en el área de Miami, algunos expertos en el tema que han estudiado las imágenes del derrumbe fueron consultados por CNN y brindan algunas pistas.

Shimon WDowinski, un profesor del instituto del medio ambiente de la Universidad Internacional de Florida, asegura que un estudio del año pasado ya advertía que desde 1990 las Torres de Champlain se estaban hundiendo hasta 2 milímetros al año. No confirma que esto haya causado el derrumbe, pero puede ser un factor entre las posibles causas, debido a que, cuando partes de un edificio se mueven, esto puede provocar tensiones y grietas.

“No sé si el colapso era predecible, pero sí detectamos que el edificio se movió en los 90. Ahora bien, tenemos que decir dos cosas. Sí hubo daños estructurales entonces que podían haberse reparado a tiempo antes de que el edificio se derrumbara, y después ¿qué pasó para que el edificio llegara a este colapso y las condiciones que se dieron para este súbito derrumbamiento?”, declaró Wdowinski.

Un ingeniero de estructuras, Greg Batista, manifestó que la reparación del concreto en el techo y los problemas de desconchado pueden provocar derrumbes. Agregó que, si tan solo fallara una columna, todo se vendría abajo. “Después de ver el vídeo donde ves cómo el edificio se desploma y el derrumbamiento se inicia de los pisos más bajos, inmediatamente veo que algo pasó allí abajo”, agregó.

Su hipótesis coincide con la de Kit Miyamoto, experto en seguridad sísmica. Él asevera que “el derrumbamiento es de libro, falla en columna, lo que supone que el edificio se sostenía por una serie de pilares. Si los pilares fallan, todo falla, es exactamente lo que parece que ocurrió”.

Kenneth Direktor, abogado de la asociación de residentes del edificio, declaró que los estudios de los ingenieros de los últimos meses no alertaban sobre nada preocupante, y que ni siquiera hubo quejas de vecinos sobre el ruido de grietas o desconchado del concreto.

“He trabajado en esto durante 40 años. No importa lo mal que esté el concreto, nadie ha visto nada como esto como resultado del desconchado del concreto”, afirmó el abogado.