EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Grupo de Puebla invoca a JNE de Perú declarar victoria de Castillo en “defensa de democracia”

Mundo LR

La Republica
“Existen evidencias contundentes de que el profesor Pedro Castillo obtuvo la mayoría en las elecciones", asevera comunicado. Foto: AFP

Líderes de izquierda iberoamericana advierten que “cualquier retraso injustificado en la oficialización (…) genera incertidumbre y espacios de confusión” en la economía y “estabilidad de la democracia” peruana.

Publicidad

Este jueves 24 de junio, el Grupo de Puebla llamó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a declarar la victoria de Pedro Castillo, quien lidera el balotaje frente a Keiko Fujimori. La invocación surge en medio de la incertidumbre, luego de que uno de los cuatro magistrados del JNE “declinó” seguir en su cargo, decisión calificada como “insólita” por la OEA y que amenaza con retrasar la proclamación del líder de Perú Libre.

El comunicado contiene las firmas de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Ernesto Samper Pizano, José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa, Martín Torrijos y Fernando Lugo, quienes recalcan que la proclamación debe realizarse en “defensa de la institucionalidad democrática”.

“Existen evidencias contundentes de que el profesor Pedro Castillo obtuvo la mayoría en las elecciones desarrolladas en consonancia con las garantías y normas de transparencia y competencia electoral llevadas a cabo el pasado 6 de junio de 2021″, expresa el foro de la izquierda iberoamericana sobre la segunda vuelta en Perú.

Añade que “el legítimo derecho del que disponen los contradictores políticos de Pedro Castillo para solicitar aclaraciones y revisiones de los documentos y procesos electorales, no puede convertirse en una estrategia dilatoria para impedir la validación de resultados que según los conteos son incuestionables”.

Foto: difusión

Asimismo, el Grupo de Puebla advierte que “cualquier retraso injustificado en la oficialización de la decisión adoptada por el pueblo peruano y que resultó en la elección de Pedro Castillo, genera incertidumbres y espacios de confusión indeseables para el curso de la economía, la estabilidad de la democracia y puede retrasar ilegítimamente” su mandato.

En esta jornada, un grupo de políticos conservadores solicitó al presidente saliente, Francisco Sagasti, que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a la reñida elección en la que Castillo superó por 44.000 votos a Keiko Fujimori, según el escrutinio final.

Sin embargo, el organismo regional, que participó como observador internacional en la elección, se adelantó al eventual pedido y manifestó su sorpresa por la decisión del magistrado.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA toma nota de la insólita renuncia del magistrado Luis Arce al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un momento tan delicado del proceso electoral”, dijo en un comunicado divulgado en Washington.

La MOE destacó que seguirá observando el proceso electoral en Perú hasta la proclamación del ganador. El JNE, por su parte, pidió a la Fiscalía designar un nuevo miembro de ese órgano para evitar que “se afecte la culminación del proceso electoral”, tras la “declinación irrevocable” que presentara Arce.

La decisión de Arce ―quien era representante de la Fiscalía— dejó al Jurado sin quórum para seguir funcionando.

Con información de AFP.