ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Lula da Silva sigue perfilado en Brasil en medio de la polarización

Adolfo Cuicas

Repudio. Gran cantidad de personas marcharon el sábado en varias capitales e incluso en otros países en rechazo a Bolsonaro. Foto: EFE
Repudio. Gran cantidad de personas marcharon el sábado en varias capitales e incluso en otros países en rechazo a Bolsonaro. Foto: EFE

Incertidumbre. A pesar de que medio millón de personas ha fallecido en Brasil en medio de una polémica gestión de la pandemia, “Bolsonaro sigue con un apoyo sorprendente”.

Publicidad

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sigue perfilado de cara a las elecciones presidenciales de 2022 en un país azotado por la pandemia, bajo una polémica gestión del jefe de Estado, Jair Bolsonaro.

Lula, quien incluso encabezaba sondeos encarcelado, permanece arriba en las intenciones de voto y es la gran carta de la izquierda regional para destronar al ultraderechista.

“Hoy Lula da Silva es el favorito para ganar las elecciones de 2022, aunque no diría que por margen amplio”, afirmó Ignacio Pirotta, licenciado en ciencia política.

De hecho, ayer hubo nuevas manifestaciones contra el actual presidente en las que se vieron múltiples pancartas con la frase “Fora Bolsonaro (Fuera, Bolsonaro en portugués)”.

Entre tanto, una encuesta realizada por el Instituto Paraná Pesquisas entre el 11 y el 15 de junio muestra un empate técnico entre ambos líderes.

Pirotta, quien ha vivido en Recife y se especializa en los temas políticos de Brasil, matizó que mientras “Bolsonaro mantenga ese núcleo del 20%, ese piso electoral, es difícil que quede afuera de la segunda vuelta”.

Bolsonaro resiste

Aunque la imagen de Bolsonaro se ha visto afectada por el impacto del virus SARS-CoV-2 en la nación amazónica, retiene un núcleo duro similar al de Lula, que según la doctora brasileña en ciencia política Débora Thomé, explica en parte la “extrema polarización”.

“Brasil tiene una fuerza evangélica muy grande, este grupo estaba demandante de un liderazgo (...) esta es la figura de Bolsonaro, sigue siendo un candidato muy fuerte, sigue con un apoyo sorprendente”, declaró Thomé a este diario.

Sumado a esto, indicó que el sector bolsonarista vive en “una realidad paralela” como sucedió con los simpatizantes del exmandatario estadounidense Donald Trump. “Dicen que el manejo de la pandemia estuvo bueno, que dio mucha plata y efectivamente hubo un auxilio en dinero que no era poco para familias vulnerables”.

“En esa mejora de la aprobación de Bolsonaro tuvo mucho peso el pago del auxilio de emergencia, consistente en 600 reales mensuales (más de la mitad de un salario mínimo) a más de 60 millones de brasileños”, coincidió Pirotta.

El especialista argentino señaló que “falta demasiado y habrá que ver cómo es el desempeño del Gobierno en lo que resta del período”.

Se encaminan a tercera ola de contagios

Brasil superó la marca de 500.000 muertos a causa de la infección de coronavirus y avizora la tercera ola de una pandemia agravada, según los expertos, por la oposición de Bolsonaro al uso de mascarillas y al distanciamiento social.

“500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo”, tuiteó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, sin precisar el balance de las últimas 24 horas. Solo Estados Unido había superado esta cantidad de decesos.