A partir del lunes 21 se suspenden clases presenciales en Ciudad de México

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que el próximo lunes se suspenderán las clases presenciales en escuelas públicas y privadas de la capital del país.

Las escuelas que sean aprobadas por las autoridades educativas podrán funcionar, pero como centros comunitarios de aprendizaje. Foto: Excélsior
Las escuelas que sean aprobadas por las autoridades educativas podrán funcionar, pero como centros comunitarios de aprendizaje. Foto: Excélsior
Mundo LR

A partir de este 21 de junio se suspenden las clases presenciales en colegios públicos y privados en la Ciudad de México, debido al cambio del llamado semáforo epidemiológico por parte de la Autoridad Educativa Federal de Ciudad de México (AEFCM).

Por ello, basándose en la Guía de Orientación para la reapertura de Escuelas, emitida por las secretarías de Salud y Educación, los diferentes colegios podrán realizar actividades, pero como Centros Comunitarios de Aprendizaje, como por ejemplo: jornadas contra el retraso escolar, apoyo psicopegagógico, trámites y utilización de equipos como televisores, computadoras, impresoras, y el uso de la infraestructura escolar, como auditorios y campos deportivos.

Otras actividades permitidas son las acciones de construcción y mantenimiento, sesiones de órganos colegiados del plantel, y otras, previo permiso de las autoridades educativas.

Se deberán cumplir estrictas medidas, como por ejemplo que cuando se reporte algún caso de COVID-19, las actividades se suspendan. Las sesiones regulares serán de 45 minutos y se debe mantener una distancia de dos metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.

Asimismo, el uso de mascarillas es obligatorio, la asistencia será escalonada, el límite de ocupación será del 40 por ciento y se tendrá que establecer un máximo de maestros y estudiantes en el salón, y se priorizará el uso de espacios abiertos, además de limpiarse el mobiliario después de clase, y evitar acudir a las sesiones en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19.

La AEFCM indicó que “la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarias, por lo que continuará informando oportunamente las medidas que se tomen en el sector educativo local, con base a lo que determinen las autoridades de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México”.