EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

OMS: una de cada cien muertes es por suicidio, más que por VIH, malaria o cáncer de mama

El suicidio es la cuarta causa de muerte en el mundo y conforme al documento de la OMS, actualmente solo 38 países en el mundo tienen una estrategia nacional de prevención.

Anualmente mueren más personas por suicidio que por VIH, cáncer de mama o Malaria. Foto: Pexels
Anualmente mueren más personas por suicidio que por VIH, cáncer de mama o Malaria. Foto: Pexels
Mundo LR

Un actual informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que al año mueren más personas como resultado de suicidio que por VIH, cáncer de mama o malaria. Es de allí que se asegura que el hecho continúa anteponiéndose como una de las principales causas de muerte en el mundo.

La investigación indica que 700.000 personas murieron por suicidio solo en el 2019, lo que representa una de cada 100 muertes.

Según los hallazgos del documento de la OMS, entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio fue la cuarta causa principal de muerte en el 2019 luego de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal, respectivamente.

“No podemos, y no debemos, ignorar el suicidio. Cada uno es una tragedia. Nuestra atención a la prevención del suicidio es aún más importante ahora, después de muchos meses de convivencia con la pandemia de COVID-19, con muchos de los factores de riesgo de suicidio, como pérdida de empleo, estrés económico y aislamiento social, aún muy presentes”, comentó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, resulta importante señalar que, según la Organización Internacional se suicidan más del doble de hombres que de mujeres (12,6 por 100.000 hombres frente a 5,4 por 100.000 mujeres). En cuanto al género masculino, las tasas son por lo general más altas en los países de ingreso alto (16,5 por 100.000). Y en cuanto al género femenino, las tasas más altas se registran en los países de ingreso mediano bajo (7,1 por 100.000).

El día mundial de prevención del suicidio es el 10 de septiembre, un día significativo para reflexionar acerca de las medidas que podemos tomar para reducir las cifras de víctimas en el mundo. Puesto que solo 38 países tienen una estrategia nacional de prevención.

La OMS ha brindado sugerencias para disminuir las altas tasas, entre ellas se encuentra limitar el acceso a los pesticidas, que, junto con el ahorcamiento y las armas de fuego, son el método más común de suicidio.

Otros pasos que la OMS dijo que ayudaron a reducir esta situación incluyen educar a los medios para que informen responsablemente. También ayudó la identificación de las personas en riesgo temprano y el apoyo a los jóvenes a desarrollar habilidades para que lidien con el estrés de la vida.

Si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil, siente que nada tiene sentido o no le encuentra salida a la situación por la que atraviesa, llame gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/).