Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

La NASA se prepara para el lanzamiento de su nave en la Fase 1 del proyecto Artemisa

La nave Orión, que viajará a la Luna este año, estará ‘comandada’ por un maniquí que tiene como misión aportar datos para la seguridad de posteriores alunizajes.

Programa espacial Artemisa tiene planificado realizar el lanzamiento a finales de este año. Fuente: NASA
Programa espacial Artemisa tiene planificado realizar el lanzamiento a finales de este año. Fuente: NASA
Ciencia LR

El proyecto Artemisa tiene como objetivo llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna en 2024. La iniciativa está liderada por la NASA, pero en el proyecto colaboran distintas agencias espaciales. Y la Fase 1, también llamada Artemis-1, se llevará a cabo este año 2021.

Para la Fase 1, la NASA lanzará un nuevo cohete de la agencia, el Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orión en dos pruebas de vuelo alrededor de la Luna para verificar el rendimiento, el soporte vital y las capacidades de comunicación.

“Regresaremos a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores. A medida que construimos una presencia sostenible, también estamos generando impulso hacia esos primeros pasos humanos en el planeta rojo”, había afirmado el exadministrador de la agencia, Jim Bridenstine.

A partir de este año y con el logro de la primera fase, la agencia tiene pensado enviar docenas de nuevas investigaciones científicas a la Luna y demostraciones de tecnología dos veces al año.

Previo al lanzamiento, la NASA tiene un nuevo propósito; este consiste en darle un nombre al maniquí que comandará a la nave Orión de la misión Artemis 1 a la Luna. Para tal finalidad se ha habilitado hasta el 28 de junio un concurso que se está realizando a través de sus redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Los usuarios que deseen participar deben votar por uno de entre los ocho nombres propuestos, cada uno de ellos tiene su propio significado, el cual podrá ayudar a todos a tener una respuesta con mayor precisión.

El maniquí viajará en la silla del comandante en este lanzamiento no tripulado. Estará equipado con la primera generación de trajes espaciales de la misión Artemisa y con sensores de radiación.

El objetivo de este muñeco es aportar datos que ayudarán a mejorar la seguridad de futuras tripulaciones humanas.

La nave que estará ‘comandada’ por el maniquí se está preparando y cargando de combustible en el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE.UU) para su pronto lanzamiento este año.

Artemis-1 es solo el principio de la meta final, que es lograr que la mujer pise por primera vez la superficie lunar, y al mismo tiempo que los robots y seres humanos busquen y extraigan recursos como el agua. Aquellos se pueden convertir en otros recursos utilizables, incluidos el oxígeno y el combustible.

Doce mujeres astronautas forman parte de la NASA. Ellas han sido reclutadas entre miles por la agencia estadounidense desde finales del siglo XX. Solo una de ellas será elegida para pisar la Luna en 2024.