VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Alianza Lima vs. Alianza Atlético por la Liga 1

Canciller de Ecuador: Estrecharemos lazos con Perú independientemente de su presidente

El canciller Mauricio Montalvo aseguró que el mandatario Guillermo Lasso, una vez que esté confirmado el resultado, dará su saludo a quien sea proclamado presidente electo de Perú.

Ecuador "mantendrá la mejor comunicación con Perú y seguirá aplicando todos los procesos que hay de diálogo, cooperación y trabajo conjunto”, afirmó el canciller ecuatoriano. Foto: composición/La República
Ecuador "mantendrá la mejor comunicación con Perú y seguirá aplicando todos los procesos que hay de diálogo, cooperación y trabajo conjunto”, afirmó el canciller ecuatoriano. Foto: composición/La República
Agencia EFE

Ecuador buscará estrechar lazos con su vecino Perú, “independientemente” de quien sea su “gobernante de turno”, aseveró este jueves 17 de junio el nuevo canciller, Mauricio Montalvo, en un encuentro con periodistas extranjeros.

Montalvo fue preguntado por la situación electoral en Perú y, sin incurrir en valoraciones políticas, dijo que “es un país muy importante para nosotros” y que, por lo tanto, “tiene un lugar de privilegio en la agenda internacional de Ecuador”.

“Independientemente de quien sea el gobernante, Ecuador estrechará siempre sus relaciones con este país, mantendrá la mejor comunicación con ellos y seguirá aplicando todos los procesos que hay de diálogo, cooperación y trabajo conjunto”, aseguró.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó esta semana que Pedro Castillo, candidato izquierdista, se impuso con el 50,125% de los votos a la derechista Keiko Fujimori, que obtuvo el 49,875%, al concluir el 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial el 6 de junio.

No obstante, Fujimori impugnó el resultado y será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que deba pronunciarse ahora.

Montalvo, miembro de un Gobierno de centroderecha, sostuvo, asimismo, que el presidente Guillermo Lasso, “una vez que esté confirmado el resultado, dará su saludo a quien sea proclamado presidente electo, y aspirará no solo a una relación oficial o diplomática sino de tipo personal, de lo más estrecha y fluida posible”.

Postura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) manifestó el último lunes su postura frente a la situación política en Perú tras el balotaje presidencial.

El movimiento indígena indicó que Fujimori, en la desesperación de su derrota y la pérdida del poder, está promoviendo la anulación de actas y votos, que corresponden a las zonas más pobres y rurales.

De esta manera, la candidata de Fuerza Popular está “demostrando una vez más su cara racista y discriminatoria; pues no basta con invisibilizarlos, ahora quiere despojarlos de su ciudadanía y su voto”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component