México: confirman hallazgo de restos de otro estudiante desaparecido en Ayotzinapa

Se trata de Jhosivani Guerrero, quien junto a otros 42 estudiantes fue ejecutado y desaparecido en Iguala, estado de Guerrero.

Esta es la tercera identificación de otro normalista de Ayotzinapa desaparecido en 2014 en Iguala, Guerrero. Foto: DW
Esta es la tercera identificación de otro normalista de Ayotzinapa desaparecido en 2014 en Iguala, Guerrero. Foto: DW
Mundo LR

Este martes 15 de junio se confirmó que un estudiante ejecutado en la masacre de Ayotzinapa (Iguala, México), que desapareció a 43 normalistas, ha sido identificado plenamente. Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuyos restos fueron analizados por el Laboratorio de la Universidad de Innsburck (Austria). Como se recuerda, hay hasta ahora tres identificados de los 43 desaparecidos, que habrían sido incinerados en la ‘Barranca de la Carnicería’.

Dicho hallazgo fue confirmado por el abogado Vidulfo Gonzales un año después de que otro estudiante, Christian Rodríguez, fuera identificado. El descubrimiento del cuerpo de Jhosivani Guerrero fue posible gracias al análisis de una de sus vértebras.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto se había hecho una inspección de parte del cuerpo de Jhosivani, pero ello no fue tomado en cuenta por sus padres al considerar que dicha identificación “no fue plena”. Según su gobierno, los estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías corruptos y entregados al cartel de Guerreros Unidos, para luego ser quemados en un basurero de Cocula y arrojados al río San Juan. No obstante, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha considerado la probable intervención de las Fuerzas Armadas en dicha matanza.

Dicha versión fue duramente criticada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los que indicaron que los cuerpos no pueden haber sido incinerados en Cocula. El primer estudiante identificado ha sido Alexander Mora, cuyo cuerpo fue hallado pocos meses después de la masacre, con lo que aún hay 40 cuerpos de estudiantes sin aparecer.

Al cumplirse seis años de la tragedia, el presidente López Obrador pidió disculpas a las familias en nombre del Estado mexicano y anunció sanciones a los responsables de la investigación en la época de Peña Nieto, la cual fue liderada por Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.