TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

“Perú: una virtual presidencia frente a pedidos antidemocráticos”, reseña France 24

Mundo LR

Pedro Castillo ya se perfiló como el presidente electo de Perú, puntualizó France 24. Foto: AFP
Pedro Castillo ya se perfiló como el presidente electo de Perú, puntualizó France 24. Foto: AFP

“A estas alturas, parece contrafáctica una resta significativa en los resultados finales que permita la remontada de Fujimori”, estimó el canal francés.

Publicidad

Pedro Castillo ya es virtual presidente del Perú tras el conteo el 100% de las actas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). No obstante, la proclamación se dilatará hasta que se resuelvan los pedidos de nulidad activados por el equipo de Keiko Fujimori.

En medio de este panorama varios medios internacionales han examinado la situación en Perú. Este miércoles 16 de junio el canal France 24 publicó una nota titulada “Perú: una virtual presidencia frente a escenarios hostiles y pedidos antidemocráticos”.

“En Perú se están viviendo dos realidades políticas a la vez”, informó en referencia a la victoria en urnas de Castillo y a las acciones legales de Fuerza Popular para anular actas de mesa, que representan miles de votos.

Unos 44.058 sufragios de diferencia determinaron la victoria de Castillo. “A estas alturas, parece contrafáctica una resta significativa en los resultados finales que permita la remontada de Fujimori”, anticipó.

Lazy loaded component

Al 100% de actas procesadas y 100% de las contabilizadas, el profesor cajamarquino quedó primero con un 50,125%, mientras que la excongresista registra un 49,875% de votos a su favor.

En su análisis, el medio francés se adelanta y considera que el “eventual mandato” de Castillo, postulante de Perú Libre, será con muchas dificultades. “Se lo avizora débil y acorralado por la oposición”.

Al consultar a varias personas especializadas en ciencia política concluyeron que el “nuevo gobierno se pronostica débil” con el “problema latente” de la relación con el Congreso, donde Perú Libre está lejos de la mayoría de curules.

“Castillo no se presenta como un presidente electo fuerte. Tiene desventajas marcadas como el no tener control de su partido y, además, una oposición importante encima suyo”, estimó el politólogo Paolo Sosa Villagarcia.

En ese sentido, el canal europeo indicó que “Castillo no es una figura de liderazgo dentro del partido Perú Libre, que lo invitó a postular a la presidencia”.

Para France 24 “además de afrontar un ambiente político hostil, la próxima gestión presidencial deberá enfocarse en una agenda ya prioritaria: el manejo de la pandemia, la continuidad de la vacunación y la salida a la crisis económica”.