LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

México: Sinaloa aprueba matrimonio igualitario de personas LGTBIQ+

Sinaloa se convierte en el estado mexicano número 22 en reconocer uno de los derechos históricamente negados a la comunidad LGTBIQ+.

A la fecha, 40 países reconocen a las familias conformadas por parejas del mismo género a nivel mundial. Foto: Daniel Mihailescu/Getty Images vía AFP
A la fecha, 40 países reconocen a las familias conformadas por parejas del mismo género a nivel mundial. Foto: Daniel Mihailescu/Getty Images vía AFP
Mundo LR

Un logro más para el avance de los derechos de la población LGTBIQ+ en México. Este martes 15 de junio, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario al reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar.

Con dichas reformas, aprobadas con el voto unánime de 23 diputadas y diputados presentes en la sesión, el Poder Legislativo sinaloense reconoce los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Matrimonio igualitario avanza en México para las personas LGTBI. Foto: captura Twitter Presentes

En el Código Familiar se aprobó establecer que el matrimonio “es una institución por medio de la que se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua”.

Este decreto entrará en vigor tras ser publicado en el periódico oficial El Estado de Sinaloa. El Ejecutivo local tendrá un plazo de 60 días para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido en el nuevo decreto.

El dictamen aprobado fue elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, mediante un documento que fue leído, discutido y votado en el Pleno.

Países con leyes de matrimonio civil igualitario

Actualmente, 40 países reconocen a las familias conformadas por parejas del mismo género a nivel mundial, y 28 lo hacen a través de leyes de matrimonio civil. En el caso de América Latina, 10 de 20 países ya han extendido este derecho a todas las parejas sin distinción de sexo; mientras que en Europa son 16 en total.

  • Europa: Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Malta y Austria
  • América: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y México (algunos estados)
  • Asia: Taiwán (República de China)
  • Oceanía: Nueva Zelanda y Australia.