EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Samper saluda resultado de Castillo: “Marca una nueva etapa en el regreso del progresismo”

Mundo LR

Ernesto Samper se unió a Alberto Fernández y Dilma Rousseff en su saludo a Pedro Castillo, quien se mantiene arriba en el conteo de la ONPE. Foto: AFP
Ernesto Samper se unió a Alberto Fernández y Dilma Rousseff en su saludo a Pedro Castillo, quien se mantiene arriba en el conteo de la ONPE. Foto: AFP

“Un regreso que debe tener un modelo solidario de desarrollo y un enfoque social del manejo de la pospandemia”, abogó el exmandatario de Colombia en su mensaje a Pedro Castillo.

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) felicitó el jueves 10 de junio al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, quien se mantiene primero en el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Congratulaciones al presidente Pedro Castillo por su elección en Perú, que marca una nueva etapa en el camino de regreso del progresismo a la región”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, pese a que aún no hay un un ganador oficial de los comicios.

Con un 99,563% de las actas contabilizadas, aún no hay un cierre del proceso y además falta que se diriman las impugnaciones de la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El expresidente de Colombia saludó a Pedro Castillo en Twitter. Foto: captura de pantalla/@ernestosamperp

“Un regreso que debe tener un modelo solidario de desarrollo y un enfoque social del manejo de la pospandemia”, añadió Samper en su tuit.

Samper, uno de los integrantes fundadores del Grupo de Puebla, es uno de los principales impulsores del progresismo en América Latina y ha arremetido contra las aspiraciones conservadoras.

Del Grupo de Puebla también se ha manifestado el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien ya se comunicó con Castillo y lo calificó “presidente electo” del Perú. En la misma línea, se pronunció la ex jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

Lazy loaded component

“Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, comunicó Fernández.

En la red social, Rousseff saludó la victoria parcial de Castillo, quien resaltó que se trata de un “profesor y sindicalista”. En el mensaje sostuvo que “su victoria sobre la extrema derecha es un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas”.

En números, el maestro rural ha conseguido 8 817 280 votos, y la excongresista, 8 756 882. La diferencia entre ambos aspirantes al sillón de Pizarro es de 60.398. En tanto, hasta el momento, hay un 0,645% de votos en blanco y un 5,831% de nulos.