Colombia será el primer país de Sudamérica en recibir vacunas de Johnson & Johnson

Mundo LR

El preparado de Janssen será la cuarta vacuna que se aplicará en Colombia. Las otras son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Foto: EFE
El preparado de Janssen será la cuarta vacuna que se aplicará en Colombia. Las otras son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Foto: EFE

El martes 15 de junio llegará un primer cargamento con 480.000 dosis de la vacuna desarrollada por Janssen, que tiene una pauta de solo una inyección.

Este viernes 11 de junio, el Gobierno de Colombia anunció que el próximo martes arribará a la nación el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de Johnson & Johnson. De esta manera, el país que preside Iván Duque se convertirá en el primer territorio sudamericano en concretar la adquisición de dicho preparado.

“Ya tenemos la confirmación de que el próximo martes 15 de junio recibiremos el primer envío de 480.000 dosis de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson”, declaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

A comparación de otros preparados contra el nuevo coronavirus que establecen una pauta de dos inyecciones, el fármaco desarrollado por Janssen necesita una sola aplicación para garantizar la inmunidad frente al SARS-CoV-2.

El titular de Salud agregó que la fórmula es “supremamente importante para poder efectuar vacunaciones masivas con unificación de etapas en municipios apartados del país o zonas de conflicto”.

Colombia formó parte de los ensayos clínicos que determinaron que la vacuna Johnson & Johnson posee una eficacia del 66% para proteger contra las formas graves de la COVID-19; 85,4% para prevenir casos de enfermedad grave o severa y 100% para evitar la muerte.

El Estado inició la citación de 380.000 ciudadanos de un total de 14 ayuntamientos que cumplen dichas condiciones. Las 100.000 dosis restantes serán destinadas a ciudades que posean mayor cantidad de adultos mayores de 60 años.

“La población no vacunada de estos grupos de edad es la que está aportando las mayores demandas de cuidados intensivos en ciudades capitales”, agregó la institución encargada de la campaña de inoculación en el país sudamericano.

A la fecha, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, Colombia contabiliza 3 665 137 casos de contagio de la COVID-19 y 94.046 decesos a causa de la enfermedad.

Con información de EFE.