Alberto Fernández felicita a Pedro Castillo como “presidente electo” del Perú

Mundo LR

Alberto Fernández se mostró complacido de la posibilidad de coordinar con Pedro Castillo las acciones bilaterales entre la Argentina y el Perú. Foto: composición de La República/AFP
Alberto Fernández se mostró complacido de la posibilidad de coordinar con Pedro Castillo las acciones bilaterales entre la Argentina y el Perú. Foto: composición de La República/AFP

El mandatario de Argentina dio el saludo respectivo aunque todavía no se conocen los resultados finales de los comicios en Perú.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó a Pedro Castillo, candidato a la presidencia en Perú, por su eventual victoria en las elecciones del último 6 de junio. A través de su cuenta de Twitter, Fernández expresó su deseo de trabajar conjuntamente con el líder del partido Perú Libre.

El gobernante argentino llamó a Castillo “presidente electo de Perú”, aunque ninguna autoridad lo ha confirmado todavía.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió.

En la víspera, Fernández anunció que se contactaría con Castillo apenas se confirma su victoria.

“Si se confirma, hoy mismo lo llamaría para felicitarlo y ponerme a disposición para trabajar junto a él”, indicó el miércoles durante una rueda de prensa junto a su par español, Pedro Sánchez.

“Quiero decirles que celebro que la democracia se afiance en el continente. Soy de los que creen que las sociedades democráticas funcionan mejor con más democracia, y Perú ha resuelto con democracia y con el voto popular cómo va a encarar su futuro”, señaló.

Según la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), realizada el 10 de junio de 2021 a las 12.50 p. m. y con el 99,998% de actas procesadas y 99,205% actas contabilizadas, el candidato de Perú Libre lidera los votos con un 50,201%. En tanto, la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le sigue con un 49,7999%.