ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Latinoamérica acelera la vacunación, mientras que EE. UU. dona dosis

La iniciativa Covax avanza, Colombia acelera su proceso de inmunización y Argentina producirá vacunas Sputnik V.

La vacunación avanza en el continente americano, aunque todavía no hay luz al final del túnel en la pandemia. Foto: AP
La vacunación avanza en el continente americano, aunque todavía no hay luz al final del túnel en la pandemia. Foto: AP
Agencia EFE

Hasta ahora, en América se han administrado 497 844 928 millones de dosis y 205 827 000 personas tienen el esquema completo de inmunización, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La iniciativa Covax —para un acceso equitativo a los fármacos auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— ha entregado hasta ahora 19 millones de vacunas en las Américas, de acuerdo a información actualizada en vivo por la OPS. El último en recibir una remesa fue Paraguay, con 134.400 dosis nuevas el 4 de junio, Perú con 710.000 y Guatemala con 321.600.

Esta cifra está lejos de lo prometido, en días en los que la OMS alentó a los países a acelerar sus donaciones a Covax para alcanzar el objetivo de que el 40% de la población de cada país esté protegida para fines de este año.

Estados Unidos empezó esta semana el envío de más de 25 millones de vacunas a países “con necesidades inmediatas” de Suramérica, Centroamérica, África y Asia.

De estas, unos 6 millones de dosis llegarán a través de Covax a países de Latinoamérica, como Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

Mientras tanto, Colombia dio un empujón a su inmunización con un ritmo de más de 250.000 dosis diarias inyectadas y ya superó las 10 millones de aplicaciones. Si sigue a esta velocidad, el 70% de la población podría estar inoculada a finales de año.

Siguiendo la estela del país andino, Argentina alcanzó este miércoles también los 10 millones de inoculados con al menos una dosis, mientras se espera la llegada de más unidades en los próximos días, que acercaría a los 20 millones la cantidad total de fármacos que entraron al país.

Dicho país dio el pistoletazo de salida a la producción local de la vacuna Sputnik-V por parte del laboratorio privado Richmond. En un acto virtual de presentación, el presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que “el domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo” para que empiece la producción de inmediato.

En la reunión, su par ruso, Vladimir Putin, remarcó que el Fondo Ruso de Inversión Directa ya ha concluido acuerdos para la producción “en más de una docena de países”, lo que hará posible que durante este año “el volumen de vacunas será suficiente para cientos de miles de personas”.