EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Chile: se registran enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en Valparaíso

Estos hechos ocurren en medio de la cuenta pública anual que el presidente Sebastián Piñera realizó en el Congreso chileno

Falta menos de un año para que Sebastián Piñera deje el poder, sin embargo, siguen las protestas. Foto: Meganoticias
Falta menos de un año para que Sebastián Piñera deje el poder, sin embargo, siguen las protestas. Foto: Meganoticias
Mundo LR

Mientras el presidente de Chile, Sebastián Piñera realizaba su última cuenta pública ante el Congreso, en los alrededores del edificio legislativo, ubicado en Valparaíso, se produjeron marchas y protestas contra el mandatario, organizadas por sindicatos y grupos de la sociedad civil que demostraron su rechazo al actual gobierno.

Hubo un gran despliegue operativo de los carabineros, quienes dispersaron a los manifestantes que se ubicaban en zonas aledañas al Parlamento, y se activaron para acabar con la aglomeración de personas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue una de las protagonistas de las movilizaciones, y convocó a los gremios y organizaciones sociales a encontrarse en la plaza Aníbal Pinto, para luego dirigirse al Congreso para expresar su rechazo a la gestión de Chile Vamos, coalición de centroderecha que llevó a Piñera al poder en 2017

La convocatoria de la CUT logró que miles de personas, que llevaron lienzos y cánticos, hicieran una proclama en respuesta al mensaje presidencial, lo que provocó que carabineros reaccionaran para desarticular la marcha, tal como lo muestran las imágenes de varios canales de televisión.

Las imágenes demuestran que los carabineros utilizaron gas lacrimógeno y carros lanzaaguas contra los protestantes. Ello se vio también en la calle Victoria con la presencia de la muchedumbre que fue reprimida, una constante desde que se iniciaron las protestas de 2019, cuando se generó un estallido social que produjo un debate para una nueva constitución en el país austral.

Si bien los chilenos ya eligieron a sus autoridades locales y convencionales constituyentes, los llamados para rodear y vigilar a la Convención Constitucional se hacen constantes.