EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Exsecretario del presidente de Ecuador fue encontrado muerto en una cárcel

José Agusto Briones fue secretario de la Presidencia de Lenín Moreno en el año 2018 y estaba siendo investigado por supuesta “delincuencia organizada”. Se desconoce la causa de su muerte.

La Fiscalía investigaba a José Agusto Briones por el denominado caso Las Torres. Foto: El Universo
La Fiscalía investigaba a José Agusto Briones por el denominado caso Las Torres. Foto: El Universo
Agencia EFE

José Agusto Briones, quien se desempeñó en 2018 como secretario de la Presidencia del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno y que era investigado por presunta corrupción, fue encontrado muerto esta mañana en una cárcel de Quito.

El ministro de Gobierno Interior, Gabriel Martínez, confirmó el deceso de Agusto Briones en la Cárcel Número 4 de la capital, por causas que aún se investigan.

“Confirmamos la noticia de la muerte de José Agusto Briones en la Cárcel n. 4 de la ciudad de Quito. La causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter.

Agusto Briones, de 59 años e ingeniero de profesión, estaba imputado en una investigación por supuesta “delincuencia organizada” en una trama de corrupción, en la que uno de los principales implicados es el ex contralor general del Estado Pablo Celi.

La Fiscalía investiga a Celi, a su hermano Esteban y a Agusto Briones, entre otros, por el denominado caso Las Torres, sobre delitos de corrupción entre la petrolera estatal Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.

El pasado 13 de mayo, el tribunal que sigue la causa ratificó la prisión preventiva, con fines investigativos, para cuatro procesados que fueron detenidos el 13 de abril en varios allanamientos ejecutados en las provincias de Pichincha y Guayas.

Este proceso tuvo su origen en un caso por lavado de activos en Estados Unidos, donde dos ecuatorianos fueron procesados: José Raúl de la Torre y Roberto Barrera, el primero de ellos sobrino del contralor Celi.

De la Torre era funcionario de Petroecuador y fue detenido en junio de 2019 en EE. UU. por ingresar con 250.000 dólares en efectivo.