Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Un bebé rescatado cuando flotaba en el mar: la imagen del drama en Ceuta

Un submarinista de la Guardia Civil ha salvado la vida de un bebé en el enclave español, adonde arribaron a nado miles de migrantes marroquíes. Se trata de una crisis humanitaria sin precedentes.

La Republica
Ceuta es un enclave de aproximadamente 84.000 españoles en la costa norte de Marruecos. Foto: captura de Twitter/@guardiacivil
Mundo LR

Este martes 18 de mayo, la Guardia Civil de España ha difundido imágenes del rescate de “decenas de menores” en el mar de Ceuta, algunos de ellos recién nacidos, quienes tratan de llegar al enclave español junto con sus familias desde Marruecos.

En las tomas se observa a dos agentes prestando auxilio a dos pequeñas varadas entre las rocas junto a una voluntaria de la Cruz Roja. Sin embargo, la foto más demoledora la protagoniza un submarinista que salvó a un bebé de dos meses cuando flotaba en el espigo de la playa El Tarajal.

“Guardias civiles del GEAS y la ARS salvan la vida de decenas de menores que llegaban a Ceuta por mar junto a sus familias”, describió el Instituto Armado en su cuenta de Twitter.

Foto: captura de Twitter/@guardiacivil

Según el diario 20 Minutos, el rescatista es identificado como Juan Francisco y forma parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) destinado en Ceuta. El bebé se encuentra en buen estado, precisan medios locales.

En las últimas 24 horas, unos 8.000 migrantes ingresaron a Ceuta, de los cuales al menos la mitad ya fue devuelto a Marruecos, informó el ministerio del Interior español. Se trata de un drama humanitario inédito en la historia de España.

Las ONG denuncian vulneraciones de los derechos humanos. Gran parte de estos migrantes son menores. La policía marroquí, tras observar durante 24 horas cómo los migrantes cruzaban, comenzó a bloquear las entradas y a dispersar a la multitud que se había congregado en la zona.

Ninguna fuente en Marruecos ha dado desde ayer explicaciones sobre la avalancha de migrantes en Ceuta. EFE trató de contactar con tres ministros para que dieran su versión de los hechos, pero no tuvo éxito. La agencia oficial MAP tampoco ha hecho la menor alusión al drama humanitario.

La mayoría de familias atraviesa la frontera con lo puesto, y son abundantes los jóvenes que se desplazan incluso descalzos, además de niños en bañador porque eligieron pasar la frontera a nado, bordeando el espigón.

Madres con bebés, personas ancianas, pero principalmente jóvenes y menores de edad, se hicieron a la mar o escalaron la colina de Belyunesh, que se asoma sobre el enclave. Algunos se colaron por debajo de los huecos que hicieron en la valla metálica que sirve de frontera entre Marruecos y la “tierra de nadie”.

Lazy loaded component

Los disparos de gases lacrimógenos, que llenaron el aire de humo picante, fueron respondidos a pedradas por los miles de jóvenes que se agolpaban en la zona y esperaban pacientemente su momento propicio para entrar.

Esta inédita avalancha migratoria se produce en un año de enorme crisis tanto en Ceuta (por el cierre de la frontera por parte de Marruecos en marzo de 2020, y sin fecha para su reapertura) como en su región marroquí vecina, que sufría ya antes de la pandemia las consecuencias del fin del contrabando desde octubre de 2019, que dejó sin sustento a miles de familias en la región.

¿Por qué Ceuta?

Ceuta es un enclave de aproximadamente 84.000 españoles en la costa norte de Marruecos y, lo que es crucial para los migrantes que intentan ingresar, se encuentra en suelo de la Unión Europea. Es un punto de inflamación para la migración de africanos subsaharianos que intentan entrar en España y la Unión Europea en grupos, reseña CNN.

Las desigualdades sociales ya eran profundas en Marruecos, pero, con la pandemia, la situación empeoró. La pobreza se multiplicó por siete en este país de 36 millones de habitantes, según el Alto Comisionado de Planificación (HCP), a cargo de las estadísticas.

El cierre de las fronteras desde hace 15 meses y la decisión de las autoridades marroquíes a finales de 2019 de acabar con el contrabando, que servía de sustento a toda la región, dejaron a miles de personas sin recursos.

Con información de EFE y AFP.