La OEA denominó al grupo Hamás como organización terrorista

La Secretaría General señaló que las agresiones del grupo persiguen “sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”.

Secretaría general de la OEA calificó las acciones de inmorales por procurar bajas civiles. Foto: EFE
Secretaría general de la OEA calificó las acciones de inmorales por procurar bajas civiles. Foto: EFE
Mundo LR

La Organización de Estados Americanos (OEA) designó el último lunes a la organización islamista palestina Hamás como organización terrorista, en relación a los enfrentamientos de los últimos días con Israel.

“Los recientes ataques iniciados por Hamás contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica”, indicó un comunicado de la Secretaría General, cuyo titular es Luis Almagro.

Según sostiene el texto, “la agresión terrorista de Hamás es ilimitada y siempre procura víctimas civiles, persigue escalar dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”.

La Secretaría General también se pronunció contra el uso de niños y mujeres como escudos humanos, un acto que calificó de “indigno e inmoral” y que merece “el más absoluto repudio y condena”.

“Los atentados de Hamás constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región”, concluyeron.

Además, señaló que, debido a la posición del grupo Hamás con ataques de esta naturaleza, Israel tiene justificada la invocación del principio de legítima defensa.

Desde el inicio de las hostilidades en la región de Medio Oriente, los cohetes lanzados desde Gaza mataron a diez personas, entre ellos un niño, e hirieron a 294. A su vez, 197 palestinos han muerto tras los ataques israelíes, entre ellos al menos 58 niños, y hay más de 1.200 heridos.

El grupo Hamás (“Movimiento de Resistencia Islámico”), fundado en 1987, ha sido declarado organización terrorista por los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia.