- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Mundo

Elecciones Chile 2021: LINK para verificar tu local y mesa de votación

Conoce tu número de mesa de sufragio y si fuiste elegido vocal en estos comicios de mayo del 2021 en Chile.

Chile celebrará una jornada doble de elecciones este 15 y 16 de mayo para elegir a sus nuevas autoridades. Foto: EFE
Chile celebrará una jornada doble de elecciones este 15 y 16 de mayo para elegir a sus nuevas autoridades. Foto: EFE
Mundo LR

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, Chile vivirá un nuevo proceso electoral, donde sus ciudadanos podrán elegir a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales con el objetivo de redactar una nueva carta magna. Esto luego de que el Senado decidiera postergar las elecciones que tenía previsto para el 11 de abril.

El Servicio Electoral (Servel) informó que por primera vez el sufragio se desarrollará en dos días y, al igual que en el plebiscito de octubre pasado, los electores deberán mantener las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de la COVID-19.

Las autoridades invocaron la población a asistir a los centros de sufragio con mascarilla, alcohol en gel y lapicero de tinta azul, así como a mantener la distancia física.

Según información oficial, las mesas atenderán entre las 8.00 a. m. y las 6.00 p. m., a fin de garantizar que gran parte de los chilenos acuda a emitir su voto y que no se produzcan aglomeraciones en los locales que el Gobierno ha habilitado en todo el país.

¿Dónde voto?

El Servicio Electoral de Chile ha habilitado la plataforma Servel, podrás consultar tu local y mesa de votación en estos comicios 2021. Para obtener la información correspondiente, solo tienes que insertar el número de RUN -sin puntos y con guion- en el casillero disponible que el sitio web te muestra.

¿Cómo ver mi local de votación por RUT?

En el caso de personas naturales, el número de RUT (Rol Único Tributario) coincide con el de RUN (Rol Único Nacional), por lo que puedes utilizarlo en el sitio web Servel para realizar tu consulta. Para hacerlo a través de esta opción, solo sigue siguientes pasos:

  • Entra al portal de consulta habilitado por Servel: https://consulta.servel.cl/
  • Ingresa tu número de RUT, sin puntos y con guion
  • Haz clic en la verificación soy humano y dale a consultar
  • El sistema te indicará dónde te toca votar

Plataforma de consulta electoral de Servel. Foto: captura de servel.cl

¿Cómo saber dónde queda mi mesa de votación 2021?

La plataforma habilitada para estos comicios 2021 en Chile, Servel, luego de que digites tu número de RUN, te indicará tu local y mesa de votación. El proceso es práctico y sencillo, además que se puede realizar desde cualquier teléfono móvil o computador ingresando al siguiente LINK.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa para las elecciones en Chile?

Para confirmar si eres o no vocal de mesa en estas elecciones, solo debes ingresar a este LINK y digitar tu número de RUN. Posterior a ello, haz clic en la verificación soy humano y automáticamente la plataforma te brindará la información que requieres.

LINK de la plataforma Servel

Para revisar toda la información sobre el proceso electoral de este 15 y 16 mayo en Chile, puedes entrar a la plataforma Servel mediante este ENLACE: https://consulta.servel.cl/.

¿Qué debo de llevar para ir a votar?

Los ciudadanos que acudan a votar este sábado y domingo en las elecciones de Chile 2021 deberán llevar lo siguiente:

  • Cédula de identidad o pasaporte
  • Lápiz azul y usar su mascarilla
  • Se recomienda también portar alcohol en gel para desinfectar las manos

El carnet o pasaporte podrá estar vencido a contar del 1 de octubre de 2019, ya que solo será utilizado para identificar al elector en los locales de votación habilitados en el país sureño.

¿Qué se elige en estas elecciones 2021 en Chile?

En las elecciones de este mayo del 2021, la ciudadanía chilena elegirá a las siguientes autoridades:

Municipales: organismo que administra una comuna, liderado por un alcalde y un concejo elegidos por votación popular. Su misión es “satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural”, según explica Servel.

Gobernadores regionales: reemplazan en nombre y funciones a los intendentes. Presiden el Consejo Regional y deben coordinarse con los demás órganos y servicios públicos, además de coordinar, supervigilar o fiscalizar los servicios públicos vinculados al Gobierno regional.

Convencionales constituyentes: la población también elegirá a los 155 ciudadanos que redactarán la Nueva Constitución para Chile. Los votantes podrán escoger entre distintas listas y candidatos para que representen a su distrito electoral.

Puedes averiguar quiénes son los candidatos de tu respectivo distrito en el siguiente enlace de Servel.