San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

2.300 cohetes han sido disparados contra Israel desde el lunes

Los enfrentamientos han causado la muerte de 140 palestinos y 9 israelíes; entre ellos, 40 niños.

Los bombardeos israelíes destruyeron en las últimas horas instalaciones de inteligencia pertenecientes a Hamás y de cohetes, dijo el Ejército. Foto: AFP
Los bombardeos israelíes destruyeron en las últimas horas instalaciones de inteligencia pertenecientes a Hamás y de cohetes, dijo el Ejército. Foto: AFP
Mundo LR

Las milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, dispararon 2.300 cohetes contra Israel desde el pasado lunes, cuando comenzó la actual escalada bélica entre ambas partes, informó el Ejército israelí.

Del total de cohetes, 380 lanzamientos fueron fallidos y cayeron dentro del enclave costero palestino, según la fuente.

La escalada bélica ha causado ya la muerte de 149 personas: 140 palestinos en el enclave, entre ellos 40 niños, y nueve en Israel, entre los que hay un adolescente y un niño.

La tensión se disparó el lunes con el lanzamiento de cohetes desde el enclave, tras las protestas y disturbios registrados en Jerusalén, y los bombardeos israelíes que ha escalado a un enfrentamiento bélico, el peor desde 2014.

Las sirenas antiaéreas siguieron sonando hoy en las comunidades colindantes con Gaza, en la ciudad israelí de Ashkelón y en Beerseba, al sur del país.

El Ejército israelí asegura atacar solo objetivos pertenecientes a las milicias islamistas de Hamás y Yihad Islámica, y sus miembros, y estima que ha matado en ataques selectivos a más de 30 milicianos, entre ellos altos mandos. Sin embargo, Palestina señala que estos han sido actos indiscriminados que han afectado en todos las partes de su estado.

La ofensiva masiva israelí por tierra y aire en la madrugada del viernes estuvo dirigida a una red de túneles subterráneos donde aparentemente están escondidos sus dirigentes y se estima que varios de ellos murieron, a la espera de confirmar las identidades.

Los bombardeos israelíes destruyeron, en las últimas horas, instalaciones de inteligencia pertenecientes a Hamás y de cohetes, dijo el Ejército.

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El destino de Jerusalén Oriental lleva décadas en el centro del conflicto palestino israelí, disputa que se remonta a los inicios de la creación del estado de Israel. Ambas partes reclaman su derecho sobre ella.

Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, y los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un futuro Estado independiente.

Desde la primera reasignación de familias palestinas en el territorio, Israel se aseguró con la aprobación de una ley en 1950 que prohibía a los palestinos acceder a sus propiedades. Sin el derecho legal a volver a los hogares de sus abuelos, los palestinos sufren mientras el intento de colonización avanza con total impunidad.

En base a una sentencia de la Corte Suprema de Israel, cuatro familias palestinas han sido obligadas a desalojar los hogares que sus antepasados habitaron durante generaciones en el barrio de Sheikh Jarrah, el último espacio de resistencia Palestina en Jerusalén Este.

Estas viviendas están destinadas a ser ocupadas por israelíes colonos en un contexto de judaización del este de la ciudad ocupada por los israelíes desde su victoria en la guerra de 1967.

Con información de EFE