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Alibaba anuncia pérdida trimestral de 1.170 millones de dólares por multa

La compañía de internet fue sancionada el mes pasado acusada de abuso de posición dominante con una multa record en China de 2.780 millones de dólares.

Pese a la multa de las autoridades, Alibaba afirma sentirse optimista para este año teniendo en cuenta el potencial del mercado chino. Foto Reuters
Pese a la multa de las autoridades, Alibaba afirma sentirse optimista para este año teniendo en cuenta el potencial del mercado chino. Foto Reuters

La empresa del multimillonario Jack Ma fue sancionada por las autoridades antimonopolio de China con 18,200 millones de yuanes (US$ 2,780 millones) cantidad que representa el 4% de su volumen de negocios en el 2019, tras una investigación iniciada en diciembre del año pasado sobre el abuso de posición dominante de la compañía.

Los reguladores consideraron que el grupo tenía prácticas comerciales desleales, especialmente por la exclusividad impuesta a los comerciantes para vender sus productos en sus plataformas, en detrimento de otras webs.

Visión optimista

Pese a la multa de las autoridades chinas, Alibaba afirma sentirse optimista para este año teniendo en cuenta el potencial del mercado chino. El grupo espera llegar a unos ingresos de más de 930.000 millones de yuanes (144.200 millones de dólares).

Sin esta multa, el gigante del comercio por internet habría tenido un beneficio de 26.210 millones de yuanes (más de 4.000 millones de dólares), indicó el grupo, con sede en Hangzhou.

Alibaba Group

Las acciones de Alibaba que cotizan en la bolsa estadounidense han caído más de 30% desde que alcanzaron un máximo histórico en octubre, cuando su fundador Jack Ma ofreció un discurso en Shanghái criticando a los reguladores financieros de su país.

Considerado el empresario más famoso de China, Ma disfrutó de un estatus de culto entre el personal incluso después de dejar el cargo de presidente en 2019. Había desapareció de la vista del público durante tres meses antes de reaparecer en enero, hablando con un grupo de profesores por video, lo que hizo que las acciones de Alibaba aumentaran, pero no ha hecho ninguna otra aparición pública desde entonces.

Alibaba también está presente en el sector de las finanzas, a través de su filial Ant Group, dueña de Alipay, una aplicación para smartphone muy utilizada en China para pagar las compras.

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