Minuto a minuto del Paro Nacional en Colombia HOY 12 de mayo EN VIVO: últimas noticias de las protestas

Mundo LR

ONU, OEA y Unión Europea denunciaron uso desproporcionado de la fuerza durante manifestaciones. Foto: AFP
ONU, OEA y Unión Europea denunciaron uso desproporcionado de la fuerza durante manifestaciones. Foto: AFP

Miles de colombianos salen por décimo quinto día consecutivo en protesta contra Gobierno de Iván Duque. Manifestaciones con denuncias por abuso policial dejaron hasta el momento 42 personas fallecidas.

Este miércoles 12 de mayo continúan las manifestaciones en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque. Organizaciones sociales convocaron una nueva jornada de protesta tras no llegar a un acuerdo con las autoridades.

La Defensoría del Pueblo confirmó el martes 11 que 42 personas fallecieron durante las manifestaciones ciudadanas. 41 víctimas son civiles y una es agente de la fuerza pública. A esto se suman las múltiples denuncias por abuso policial de manifestantes e de incluso la comunidad internacional.

Paro nacional hoy 12 de mayo en Colombia

En Vivo: Minuto a minuto del Paro Nacional en Colombia HOY 12 de mayo EN VIVO: últimas noticias de las protestas

21:43
12/5/2021

 Claudia López pide el cese de la violencia en el Portal Américas

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, pidió a los manifestantes que están concentrados en el Portal Américas que detengan sus acciones violentas hacia las instalaciones de TransMilenio, teniendo en cuenta que debe seguir en funcionamiento para el resto de la ciudadanía.

Horas antes manifestó las movilizaciones en Botagá se desarrollaban con normalidad, pero en las horas de la noche la situación cambió. 

 

20:54
12/5/2021

Enfrentamientos a las fueras del estadio Romelio Martínez en Barranquilla durante el partido del Junior vs. River Plate

Repotaron enfrentamientos en Barranquilla en inmediaciones del estadio Romelio Martínez durante el partido que se disputa entre el Junior vs. River Plate.

En plena transmisión del juego, los gases lacrimógenos y fuertes estruendos afectaron a los futbolistas. En tanto, la CONMEBOL, desde el inicio, se negó a suspender el encuentro.

 

20:39
12/5/2021

Alcaldesa de Bogotá manifestó que las movilizaciones de este 12 de mayo fueron pacíficas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la jornada de este miércoles 12 de mayo transcurrió de manera pacífica aunque con afectaciones a la movilidad.

 

19:10
12/5/2021

Minga indígena se retiró de Cali

Pueblos indígenas organizados decidieron retirarse de Cali esta tarde, ante pedidos del Gobierno. Continuarán sus protestas en el Cauca, tras haber sido reprimidos por personas de civil el último domingo. En el ataque denunciaron que nueve personas fueron abaleadas.

Minga indígena se retiró de Cali

17:53
12/5/2021

Piden corredor para trasladar viajeros varados

Empresas de transporte terrestre pidieron apoyo a la Presidencia de Colombia para crear un corredor humanitario que pueda trasladar a pasajeros varados en Cali. El servicio de transporte lleva más de diez días paralizado en el Valle del Cauca, informó Blu Radio.

 

17:19
12/5/2021

Manifestantes buscan impedir partido de Libertadores

Un grupo de manifestantes en Pereira protesta afuera del hotel donde concentra el club Nacional de Uruguay, que esta noche tiene previsto enfrentar al Atlético Nacional. Partido por el grupo F de la Copa Libertadores sería cancelado por la Conmebol, informaron en Twitter los periodistas uruguayos Mauro Mas y Fabián Bertolini.

Manifestantes buscan impedir partido de Libertadores

16:44
12/5/2021

Homenaje a joven asesinado en Pereira

Cientos de ciudadanos marcharon en Pereira arengando y sosteniendo carteles en homenaje a Lucas Villa, uno de los símbolos de la protesta pacífica. Mensajes como "Lucas vive" resaltaban en la marcha. El universitario recibió ocho disparos el miércoles 5 de mayo y falleció en la madrugada del martes 11 tras luchar por su vida en unidad de cuidados intensivos.

Marcha en homenaje a Lucas Villa en Pereira

15:59
12/5/2021

Multitud en Plaza Bolívar de Bogotá

Una multitud de manifestantes se ha congregado en la histórica Plaza Bolívar de Bogotá. La protesta continúa pacífica cerca de las 4.00 p. m. El pasado 6 de junio, el Congreso colombiano suspendió sus labores cuando hubo enfrentamientos entre los protestantes y la Policía frente a esta sede legislativa.

 

¿Qué está pasando en Colombia?

La manifestaciones en Colombia iniciaron el 28 de abril como una muestra del rechazo a las reformas tributarias que impulsaba el presidente Iván Duque. El plan de Gobierno era recaudar 6 300 000 dólares entre el 2021 y 2023 a través de la ampliación de la base contribuyente, el aumento del IVA (tributo sobre el consumo) sobre algunos productos y el incremento de algunos impuestos.

Luego de que el domingo 2 de mayo el Gobierno retrocediera con la reforma fiscal, Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Pereira fueron algunas de las ciudades donde se ha registrado más violencia. Las ONG Temblores e Indepaz dieron cuenta de 47 víctimas mortales, “39 de ellas por violencia policial”, aseguran las organizaciones de derechos humanos.

¿Cuándo inició el paro nacional 2021 en Colombia?

Las protestas iniciaron el 28 de abril en las principales ciudades de Colombia. Las manifestaciones continuaron por trece días consecutivos. Dirigentes sociales convocaron este lunes a un nuevo paro nacional para el miércoles 12 de mayo, luego de no llegar a un acuerdo con el presidente Iván Duque.

Causas del paro nacional 2021

Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, mejores condiciones en salud y educación, seguridad en las regiones y cese del abuso policial contra los manifestantes, lo que implica una reforma en el sistema de seguridad para evitar violaciones de derechos humanos como las denunciadas en los últimos días.

En declaraciones para el medio colombiano Portafolio, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, comentó que la reforma de salud impulsada por Duque representa la privatización de este sector y no una renovación.

Desaparecidos del paro nacional 2021

Hasta el lunes 10 de mayo, las autoridades colombianas seguían en la búsqueda de 168 personas declaradas desaparecidas. Fiscalía y Defensoría del Pueblo detallaron que el “mecanismo de búsqueda urgente” fue activado con la participación de 35 equipos compuestos de fiscales, investigadores, policías y defensores regionales.

La búsqueda en días previos dio como resultado el hallazgo de 227 personas que habían reportadas desaparecidas. Otras 153 solicitudes de búsqueda fueron regresadas “a sus peticionarios por falta de información suficiente”, tras lo cual se catalogaron como infundadas.