¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

COVID-19: Noruega renuncia a vacuna de AstraZeneca y suspende la de J&J

Gobierno noruego anunció decisión tras una reunión de expertos, quienes recomendaron sacar ambas dosis del programa de vacunación por los casos anómalos de trombosis detectados.

Foto: AFP
Foto: AFP

Noruega renunció definitivamente a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y mantiene la suspensión de la de Johnson & Johnson, aunque éste último fármaco podrá ser inyectado a los que lo deseen expresamente.

Este miércoles 12 de mayo, la primera ministra Erna Solberg justificó esas medidas ante los “riesgos raros, pero graves, que pueden provocar esas vacunas”, que utilizan la misma tecnología del adenovirus.

En la víspera, un comité de expertos convocado por el Gobierno ya se había pronunciado contra la autorización de las vacunas anti-COVID-19 de ambas multinacionales. Noruega suspendió el uso del inyectable de AstraZeneca en marzo.

“La comisión ha hecho un gran trabajo en poco tiempo. El Gobierno analizará ahora de forma detallada el informe y lo usará como base, junto con las recomendaciones del FHI, para tomar una postura”, dijo en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Bent Høie.

La comisión aludió a la buena situación epidémica en Noruega para abogar por la exclusión, aunque señaló que un aumento del contagio, nuevas mutaciones del virus o problemas con el suministro de otras vacunas “podrían llevar a otras conclusiones”, según el informe.

El Ejecutivo noruego decidió hace casi un mes crear una comisión de expertos ―que incluye científicos, juristas y economistas― para estudiar el caso al considerar que el dictamen del FHI no era fundamento “suficiente” para tomar una decisión en un caso complejo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron continuar usando la vacuna de AstraZeneca, al considerar que sus beneficios superan los riesgos.

El fármaco de AstraZeneca provocó algunos casos de trombosis, y la vacuna de J&J también provocó los mismos efectos, aunque muy excepcionales, en Estados Unidos. El país escandinavo no llegó a aplicar la vacuna de J&J, pero tiene una reserva.

Noruega es uno de los países menos afectados en Europa por la pandemia, con 116.443 casos y 767 muertos. El 31,7% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna y, el 8,4 %, las dos.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.