LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Nayib Bukele advierte a EE.UU, y afirma que despidos de jueces son “irreversibles” en El Salvador

“Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son irreversibles”, aseguró Bukele en Twitter.

La Republica
Nayib Bukele
Mundo LR

Apenas se instaló el 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, dominada por los aliados del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara, lo que provocó una condena internacional y en sectores de la oposición que denunciaron un atentado contra la separación de poderes.

“Para nosotros tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, pensamos que lo correcto, lo mejor, sería volver a una situación apegada a la Constitución”, aseguró el emisario de Washington, Ricardo Zúniga, durante una entrevista a la Telecorporación Salvadoreña de Televisión (TCS) en el último día de una visita de tres días a El Salvador.

“Nuestro punto de vista es que la decisión del 1º de mayo no fue apegada a la ley, ni a la Constitución, ni al procedimiento legal de la Constitución en el caso de los magistrados ni del Fiscal General. A nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que había al 30 de abril”, aseguró Zúniga.

Apoyado con una mayoría en el Parlamento (su partido Nuevas Ideas y su aliado Gana abarcan ambos 61 de los 84 escaños), Bukele también eliminó los beneficios tributarios de los que gozaban desde 1950 los diarios, en su mayoría críticos del poder.

El líder salvadoreño, que dice estar “limpiando la casa”, ha defendido las destituciones de jueces y del fiscal señalando que no son de “incumbencia” de la comunidad internacional. Los magistrados son señalados por sus aliados por adoptar decisiones “arbitrarias” que bloquearon varias medidas presidenciales para atender la pandemia, y Melara es acusado de tener vínculos con un partido opositor. Estados Unidos había expresado su “grave preocupación” al día siguiente de las destituciones de jueces.

Texto que debe llenar