AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Jerusalén: cerca de 250 heridos en enfrentamiento entre palestinos e israelíes

Mundo LR

Los enfrentamiento entre israelí y palestinos continuaron este 8 de mayo en la Explanada de las Mezquitas. Foto: AFP
Los enfrentamiento entre israelí y palestinos continuaron este 8 de mayo en la Explanada de las Mezquitas. Foto: AFP

La cifra de heridos corresponde a lo ocurrido en las últimas 48 horas. El enfrentamiento se registró en el último ayuno de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas.

Publicidad

Los enfrentamientos entre palestinos e israelíes han dejado cerca de 250 heridos en diferentes barrios de Jerusalén, en las últimas 48 horas. En ese panorama de tensión, Estados Unidos, Irán, Turquía y Jordania hicieron un llamado a la calma para evitar posibles conflictos.

Todo empezó el último 7 de mayo debido a que en la Explanada de las Mezquitas (llamada Monte del Templo por los judíos), considerada el tercer lugar santo del islam, se albergó una gran cantidad de personas por ser el último mes de ayuno de Ramadán, un ser religioso que es adorado por los musulmanes.

La tensión es habitual en esa parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén entre Palestinos e israelíes, sobre todo en el mes de la festividad de Ramadán (13 de abril hasta el 12 de mayo). Además, esa zona es custodiada de lejos por los policías israelíes.

Los palestinos no dudaron en denunciar que los agentes de Israel irrumpieron tras los rezos de Ramadán haciendo uso de balas de goma y granadas de estruendo. La Policía israelí replica que actuó en respuesta al lanzamiento de piedras, adoquines y otro tipo de objetos contra sus efectivos.

Los ataques mutuos de israelíes y palestinos responden además a la disputa sobre accesos en la Puerta de Damasco en Ramadán por la última decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, de aplazar las elecciones palestinas previstas a finales de mes.

La división de Jerusalén es un tema crucial en el conflicto árabe-israelí que también desencadenó los enfrentamientos debido al desalojo de cuatro familias en esa zona.

Piden Calma

Varios países árabes, incluyendo Egipto, Jordania, Irán y Turquía condenaron duramente la irrupción policial en la Explanada de las Mezquitas, así como los “intentos de desalojar familias palestinas de sus casas en Sheij Jarrah”. Estados Unidos pidió a israelíes y palestinos “que actúen decisivamente para reducir las tensiones y detener la violencia”.