LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Alcaldes del C40 solicitan liberar patentes de vacunas contra la COVID-19

Los firmantes, entre ellos el alcalde de Lima Jorge Muñoz, afirmaron que “nadie estará a salvo” de la COVID-19 hasta que todos sean vacunados.

La OMS, OMC y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también coincidieron en que se debe levantar las patentes para acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
La OMS, OMC y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también coincidieron en que se debe levantar las patentes para acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Mundo LR

Este viernes 7 de mayo, 25 alcaldes de 19 países que forman parte del Grupo de Liderazgo Climático, también conocido como C40, emitieron un comunicado en el que se muestran a favor de que se liberen las patentes de las vacunas contra la COVID-19, con el objetivo de que se incremente el suministro de dosis en el mundo.

En un carta publicada en el portal oficial del C40, los firmantes aseguraron que “nuestra misión es superar la emergencia climática, pero eso no será posible a menos que primero superemos la pandemia de la COVID-19”. Asimismo, instaron a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a renunciar a las obligaciones de propiedad intelectual “para acelerar la fabricación y distribución de vacunas en los países en desarrollo”.

“Es por eso que hoy los alcaldes de C40 de todo el mundo se han pronunciado nuevamente para apoyar la equidad de las vacunas en nuestras ciudades y en todo el mundo, y se unieron al llamado para un acceso más justo, más rápido y más asequible a las vacunas contra la COVID-19”, sostiene la nota.

De acuerdo con los burgomaestres, garantizar que los más vulnerables de todas los naciones tengan acceso gratuito a un fármaco contra el SARS-CoV-2 “es esencial para poner fin a la pandemia”.

“Nuestras ciudades miembro en los Estados Unidos y Europa tienen ahora suficientes vacunas, pero las ciudades hermanas en otros lugares solo han podido acceder a ellas para una pequeña fracción de sus poblaciones”, se lee en la misiva.

Finalmente, los alcaldes aseguraron que “nadie estará a salvo” de la COVID-19 hasta que todos tengan acceso a un preparado contra el nuevo coronavirus.

Entre las autoridades que suscriben el documento se encuentran los alcaldes de Barcelona, Paris, Tokio, Lisboa, Houston y el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz.