Chile entre los puntos donde caerá el cohete chino en su retorno a Tierra

El Long March 5B es un cohete de 20 toneladas que fue lanzado al espacio por China para la nueva estación especial. Se espera que su retorno a la Tierra sea el 10 de mayo.

El 10 de mayo se espera que el cohete Long March 5B retorne a la Tierra. Foto: El País
El 10 de mayo se espera que el cohete Long March 5B retorne a la Tierra. Foto: El País
Mundo LR

Chile figura entre los puntos donde aterrizará el cohete Long March 5B, de 20 toneladas, que fue lanzado por China el 29 de abril para la nueva estación especial que planea poner en órbita.

Se calcula que el cohete de cinco metros de ancho y 50 metros de altura entrará de nuevo en la atmósfera el próximo lunes 10 de mayo, a las 3.00 a. m. en horario europeo, según información de Aerospace.

La tensión se instaló a raíz de que los especialistas informaron que el propulsor, uno de los objetos más grandes del mundo, ingresará al planeta de forma descontrolada. Es decir, no hay manera de explicar si habrá daños materiales.

El sitio SpaceNews mencionó que el objeto creado por los seres humanos empezó a girar sin control en su retorno al planeta. En relación a las posibles consecuencias en zonas habitadas del planeta, expuso que es imposible predecir dónde y cuándo aterrizará el Long March 5B.

Asimismo, explicó que el cohete pasará por el norte de Nueva York, Madrid y Beijing. En el sur, lo hará por Chile, Wellington y Nueva Zelanda, puntos donde tocará tierra, según inclinación orbital de 41,5 grados.

En ese sentido, agregó que por el intenso calor en la atmosfera, los escombros caerían a los océanos o áreas deshabitadas, pero el riesgo de daños a las personas o la propiedad permanece.

El observador de vuelos espaciales Jonathan McDowell comparó el Long March 5B (China) con el Falcon 9 (Estados Unidos), por lo que dedujo que el impacto es siete veces mayor a este último que ingresó semanas atrás al estado de Washington.