Venezuela: oposición denunció 400 ejecuciones extrajudiciales en 2020

Mundo LR

Un informe elaborado por la oposición en Venezuela señaló que la mayoría de la fallecidos por estas ejecuciones fueron hombres menores de 50 años. Foto: EFE
Un informe elaborado por la oposición en Venezuela señaló que la mayoría de la fallecidos por estas ejecuciones fueron hombres menores de 50 años. Foto: EFE

El informe reveló estadísticas de los delitos cometidos por las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela, cuya existencia ha sido cuestionada por la Organización de las Naciones Unidas.

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó elaboró un informe que brindó información sobre la situación de los derechos humanos en su país y denunció que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro realizó un total de 400 ejecuciones extrajudiciales.

Según informó la Agencia EFE, el documento fue elaborado por la Comisión para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, designado por Guaidó. El equipo recogió todos los casos que se presentaron durante el 2020. Acorde a la información recopilada por el mencionado grupo, el reporte reveló que las ejecuciones cometidas por las FAES también dejaron un saldo de 125 víctimas sin identificar.

El documento indicó que la mayoría de la fallecidos por estas ejecuciones fueron hombres menores de 50 años, quienes pertenecían a familias de bajos recursos económicos y a barrios donde la tasa de criminalidad era alta.

“Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana”, citó el grupo de trabajo, de acuerdo a la Agencia EFE.

Además, el informe sostuvo que las ejecuciones extrajudiciales fueron justificadas por voces oficiales que afirmaron que fueron cometidas durante enfrentamientos o actos de resistencia a la autoridad.

A las cifras antes mencionadas se sumó un total de 232 detenciones arbitrarias, entre las que figuraron 134 a miembros de la sociedad civil. En la lista destacaron 42 trabajadores de prensa, 23 profesionales de la salud, 14 defensores de derechos humanos y 11 miembros de la oposición.

Los autores del trabajo agregaron que muchas de las detenciones se realizaron durante manifestaciones pacíficas y que, entre los responsables, se hallaron miembros de seguridad del estado vinculados a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, al Servicio de Inteligencia Nacional y las FAES.