OMS reitera pedido de suspender temporalmente las patentes de vacunas

“Esperamos que todos los líderes estén de acuerdo en usar todas las opciones para aumentar la producción de vacunas cuanto antes”, señaló Tedros Adhanom.

Adhanom Ghebreyesus también exhortó a las naciones del G7 a destinar fondos para financiar la producción de vacunas. Foto: EFE
Adhanom Ghebreyesus también exhortó a las naciones del G7 a destinar fondos para financiar la producción de vacunas. Foto: EFE
Mundo LR

Este lunes 3 de mayo, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró su solicitud a los Gobiernos de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

Durante una rueda de prensa en Ginebra, Adhanom indicó que la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual ayudaría en una distribución más rápida y equitativa de las dosis contra el nuevo coronavirus en el mundo.

“La suspensión temporal de las patentes de las vacunas sería muy importante. Damos las gracias a Sudáfrica e India por proponerlo. Esperamos que más países se unan para que esto sea una realidad. Si no vamos a usar ahora todas las herramientas, ¿cuándo? Esto es algo que no tiene precedentes. Esperamos que todos los líderes estén de acuerdo en usar todas las opciones para aumentar la producción de vacunas cuanto antes”, sostuvo.

Asimismo, el máximo funcionario de la OMS instó a los países miembros del G7 —países cuyo poder adquisitivo representa el 65% de la riqueza mundial— a destinar fondos para el suministro de preparados en el mundo. La entidad estima que se necesitarán entre “35.000 y 45.000 millones de dólares más el año que viene para vacunar a la mayoría de los adultos del mundo”.

“Podrían movilizar ellos mismos una parte sustancial de estos fondos y liderar un esfuerzo global para acelerar la vacunación contra el CO-19 en todo el mundo”, agregó.

En tanto, Adhanom Ghebreyesus advirtió que la situación en Brasil e India, que superó los 400.000 contagios en un día, podría “ocurrir en otros lugares” si es que no se toman las medidas preventivas necesarias.

“Lo que está ocurriendo en la India y en Brasil podría ocurrir en otros lugares a menos que todos tomemos estas precauciones de salud pública que la OMS ha estado pidiendo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no son la única respuesta”, afirmó.