El hospital COVID-19 en India donde prefieren irse: “No se siente bien aquí”

Mundo LR

En varios centros de salud en India escasean suministros médicos ante el imparable avance del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP/referencial
En varios centros de salud en India escasean suministros médicos ante el imparable avance del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP/referencial

Entre pacientes se recomiendan abandonar el Hospital y Centro de Atención de COVID-19 Sardar Patel. “Morirás acostado en tu cama porque no hay nadie para llamar al médico”.

El Hospital y Centro de Atención de COVID-19 Sardar Patel es el fiel reflejo de la enorme crisis que padece India a causa del coronavirus. Se trata de un establecimiento improvisado para la pandemia en las afueras de Nueva Delhi (capital).

Sus recursos son tan escasos que los pacientes prefieren irse, como el caso del esposo de Goldi Patel, quien rogó por salir a pesar de que su cónyuge embarazada de siete meses había recorrido hasta cuatro centros de salud hasta ser aceptados en Sardar Patel.

El Hospital y Centro de Atención había sido cerrado en febrero, cuando las autoridades pensaron que habían superado la infección del SARS-CoV-2. Empero desde el 26 de abril, cuando reabrió, se han registrado escenas caóticas, reportó este lunes la cadena CNN.

Al día siguiente de la reapertura ingresó Sadanand Patel, de 30 años. Cuando Goldi lo visitó unos días después las instalaciones estabas abarrotadas, antes de revelar las pésimas condiciones del sitio.

Lazy loaded component

Algunos pacientes se acuestan en camas hechas de cartón, tienen medicamentos limitados y desde que entró el martes pasado solo había interactuado con un médico una o dos veces en tres días.

“El Gobierno cree que han abierto este hospital, que los pacientes aquí están recibiendo tratamiento”, afirmó Pastel. “Pero en realidad, nada de eso está pasando”.

Con el 80% de sus pulmones ya contagiados, teme lo que puede pasar si su cuadro clínico empeora. “Estoy muy asustado”, comentó desde su campa de hospital, con dificultad para respirar. “Si mi salud se vuelve crítica, no creo que puedan salvarme”.

“Me estaba pidiendo que lo llevara lejos de este lugar, que se quedara en casa, no se siente bien aquí y está muy asustado”, corroboró Goldi. Antes, Pastel ya le había rogado repetidamente a un médico que lo trasladara a otro hospital.

Según el relato de Patel, los doctores controlan a los pacientes con poca frecuencia y uno de ellos, en una cama cercana, le aconseja que salga del centro. “Morirás acostado en tu cama porque no hay nadie para llamar al médico”.

De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, India tiene 20 275 543 contagios y 222.383 víctimas mortales por la COVID-19.