Bukele “es un potencial Hugo Chávez” y “un tirano” en El Salvador, según HRW

Mundo LR

Nayib Bukele acusó a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
Nayib Bukele acusó a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia del coronavirus. Foto: AFP

José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que la situación no es distinta a la que vivió Venezuela con Chávez o Perú con Alberto Fujimori.

El director de la División de las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que El Salvador está en manos de “un potencial Hugo Chávez” por la forma en que el presidente Nayib Bukele ha logrado controlar los poderes del Estado.

En diálogo con el canal de televisión CNN, el alto funcionario sostuvo que el mandatario salvadoreño es un tipo muy autoritario que tiene el control no solo de la Asamblea Legislativa, sino también del Poder Judicial.

“Ocuparon la sede de la Suprema Corte gracias a un fraude y al apoyo de la Policía. También, tiene al Ministerio Público, es decir, está en este instante en una enorme concentración de poder y lo que queda de El Salvador es una fachada de democracia”, subrayó Vivanco.

El director de HRW indicó que lo que atraviesa la nación centroamericana no es un asunto de polarización, sino la manera de gobernar de un “tirano”.

La situación actual de la nación “no es distinta de lo que fue Alberto Fujimori (en Perú) en su momento y Hugo Chávez en Venezuela”, precisó.

Según Vivanco, Bukele es alguien que llegó al poder por las urnas, después se las arregló para que en las elecciones consiguiera mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y por estas vías se está haciendo del poder absoluto, informó el medio estadounidense.

Asimismo, destacó el rol fundamental de la comunidad internacional frente al estallido político de El Salvador, ya que no hay mecanismos internos para defender la democracia y el Estado de derecho del país.

“Lo que corresponde, especialmente para la administración de Joe Biden es que, aparte de las declaraciones muy oportunas y muy firmes, esto se traduzca en medidas concretas que le enseñen a Bukele que él no puede transformarse de la noche a la mañana en un tirano y gobernar como un déspota en El Salvador”, concluyó.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component