EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

OEA rechazó la destitución de jueces de la Corte Suprema en El Salvador

Mundo LR

La OEA rechazó la decisión de la Asamblea de El Salvador de separar de sus cargos a los magistrados de la Corte Suprema. Foto: composición La República
La OEA rechazó la decisión de la Asamblea de El Salvador de separar de sus cargos a los magistrados de la Corte Suprema. Foto: composición La República

La organización interamericana se mostró también en contra de las acciones del Ejecutivo, liderado por el presidente Bukele, ya que presentó la iniciativa al Congreso.

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado, rechazó este domingo la destitución, por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador —de mayoría oficialista—, de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general de ese país, Raúl Melara.

“En la democracia, las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”, señaló la Secretaría General de la OEA en un comunicado.

Asimismo, el organismo interamericano, con sede en Washington, también se mostró en contra de las acciones del Ejecutivo, liderado por el presidente Nayib Bukele, “que guiaron estas decisiones”. Indicó, además, que “cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios”.

Por su parte, el Gobierno de EE. UU., a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, expresó este domingo su “profunda preocupación” al mandatario de El Salvador por la decisión del Congreso de ese país de destituir a los magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general.

En una conversación telefónica, el funcionario norteamericano le señaló a Bukele que “un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática”, y le indicó que Melara “es un socio eficaz” para combatir el crimen “tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, según un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

¿Cómo fue la destitución de magistrados en El Salvador?

Este sábado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara, por presuntamente cometer “fraude a la Constitución” y violar la separación de poderes.

Con 64 votos de 84 diputados, todos afines al Gobierno del presidente Nayib Bukele, fue aprobado el retiro del cargo de los funcionarios, en una jornada legislativa donde los partidos Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN) se mostraron a favor de la propuesta.

Los magistrados destituidos fueron el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, José Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco; además de los suplentes Rogel Zepeda, José Cristóbal Reyes, Jorge Alfonso Quinteros, José Luis Lobo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

La iniciativa fue promovida por la primera vicepresidenta del Gobierno de Bukele, Suecy Callejas, con dispensa de trámites. En el documento, la diputada acusaba a los magistrados de haber cometido “fraude a la Constitución” y de ejercer funciones atribuidas al Ejecutivo por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia de la COVID-19.