Brasil: muertes y contagios por COVID-19 continúan en descenso

En las últimas 24 horas se registró la mitad de fallecimientos, comparado con el día anterior.

País amazónico sufrió en abril su peor mes en toda la pandemia. Foto: AFP
País amazónico sufrió en abril su peor mes en toda la pandemia. Foto: AFP
Agencia EFE

Brasil registró en las últimas 24 horas 28.935 nuevos casos y 1.202 muertes asociadas a la COVID-19. Esto significa una reducción en más de la mitad en comparación con el día anterior, según las cifras oficiales divulgadas este domingo 2 de mayo por el Gobierno.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y la primera muerte, el 12 de marzo de 2020, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 14 754 910 casos confirmados y totaliza 407.639 fallecimientos.

El Ministerio de Salud, en su más reciente boletín epidemiológico, indicó que entre el sábado y este domingo se presentó un descenso considerable en el número de muertes diarias (-54,7%) y en el de infectados (-56,7%) en comparación con las 24 horas anteriores.

Cifras reales podrían ser mayores

No obstante, las cifras en los días de fin semana suelen ser menores porque en algunos municipios distantes de los principales centros urbanos no hay personal para computar los números y el consolidado sale solo hasta el lunes o martes siguientes.

Según el reporte oficial, en la nación de casi 212 millones de habitantes se han recuperado 13 278 718 pacientes de coronavirus, lo que supone el 89,9% del total de infectados.

Otras 1 068 553 personas se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Autoridades sanitarias señalaron que han aplicado 16 millones de dosis hasta el 30 de abril, por lo que esperan tener a su población totalmente inmunizada antes de que termine el 2021.

Entre los países más afectados

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos, junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 194 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 7.021 personas infectadas en la misma proporción.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en el Sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (2 923 367) y muertes (97.058).

El país amazónico, que vivió en abril el mes más letal entre los catorce de la pandemia y frenó la campaña de vacunación por falta de inmunizantes, comenzó a recibir este fin de semana nuevas dosis importadas. Estas se suman a las producidas localmente de Coronavac (Sinovac y Butantan) y Covishield (AstraZeneca y Fiocruz).

Cuatro millones de la fórmula anglo-sueca Covishield, producidas en India y China, están llegando en diferentes vuelos al país a través de la alianza Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se juntan a la primera remesa el jueves de la vacuna Cominarty, del consorcio estadounidense alemán Pfizer-BioNtech.