VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

España: hallan 17 migrantes muertos en un barco frente a costas de Canarias

El bote fue avistado a unos 490 kilómetros al suroeste de la isla El Hierro y un helicóptero fue desplegado para trasladar a tres sobrevivientes. Todos los migrantes eran africanos.

Un helicóptero trasladó a tres sobrevivientes que tenían hipotermia al momento del rescate. Foto: EFE
Un helicóptero trasladó a tres sobrevivientes que tenían hipotermia al momento del rescate. Foto: EFE
Mundo LR

El servicio de rescate marítimo de España informó este lunes 26 de abril que 17 personas fueron encontradas sin vida en una embarcación de migrantes, todos africanos subsaharianos, frente a las costas de las Islas Canarias, una comunidad autónoma del país europeo.

El barco fue avistado a unas 265 millas náuticas (490 kilómetros) al sureste de la isla El Hierro y un helicóptero transportó a tres sobrevivientes, informó una portavoz de la entidad de salvamento.

“Los tres tenían hipotermia, pero por lo demás estaban en buen estado”, declaró a AFP el servicio de rescate marítimo español y añadió que iban a ser trasladados a un centro hospitalario de El Hierro.

Hasta el momento, se desconoce de dónde había zarpado el barco. Por otra parte, a mediados de abril, otros cuatro migrantes fueron encontrados sin signos vitales en el sur de esta isla en un precario navío, que llevaba a 23 personas.

El archipiélago de las Canarias se ubica a más de 100 kilómetros de las costas de Marruecos, y pese a su peligro ha recibido una gran cantidad de ciudadanos africanos desde fines de 2019, que provocó una mayor vigilancia en las rutas del mar Mediterráneo.

De acuerdo con los datos recopilados por el colectivo Caminando Fronteras en su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2020, un total de 2.170 migrantes murieron en su intento de llegar a España por las diferentes rutas migratorias marítimas el año pasado.

De la mencionada cifra, el 85% (1.851 personas) perdieron la vida en la ruta canaria, la más riesgosa de Europa. Esta travesía reportó 45 naufragios.

Las siguientes rutas más peligrosas son la de Argelia (231 fallecidos), la del mar de Alborán (62) y la del Estrecho (26), explicó la ONG.

Con información de AFP.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component