ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Piñera presenta proyecto alternativo que permite otro retiro de 10% de fondos

Se trata de un intento por frenar una medida similar aprobada en el Congreso para ayudar a la mermada clase media durante la pandemia.

El último viernes, el Congreso de Chile había aprobado un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica. Foto: AFP
El último viernes, el Congreso de Chile había aprobado un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este domingo 25 de abril un proyecto de ley alternativo para permitir a los ciudadanos retirar el 10% de sus fondos de pensiones. Se trata de un intento de frenar una medida similar aprobada en el Congreso para ayudar a la mermada clase media durante la pandemia.

“Mañana vamos a enviar al Congreso un proyecto de retiro y recuperación de fondos previsionales. (...) Este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que aprobó el Congreso”, anunció el mandatario conservador.

El Gobierno interpuso un requerimiento al Tribunal Constitucional para bloquear la nueva retirada de dinero ―la tercera desde que comenzó la crisis sanitaria―, que fue aprobada por mayoría aplastante y contó con votos del oficialismo.

El último viernes, el Congreso de Chile había aprobado un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica. La Cámara de Diputados ratificó la iniciativa con una contundente votación de 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. El jueves ya había sido aprobada en el Senado.

La normativa fue planteada por legisladores de centro izquierda y apoyada por una amplia mayoría de legisladores de la coalición de gobierno. Esto se dio ante los reclamos de miles de chilenos que piden más recursos económicos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que mantiene desde hace cerca de un mes a casi el 90% del país en cuarentena.

El Gobierno de Sebastián Piñera argumenta que, bajo la actual Constitución, todas aquellas iniciativas que signifiquen alguna modificación al sistema previsional solo pueden ser realizadas por el Ejecutivo y no por parlamentarios.

Con información de EFE y AFP.