VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Indonesia: encuentran submarino que se hundió con 53 tripulantes a bordo

Tras una intensa búsqueda, las autoridades confirmaron que el sumergible fue hallado partido en tres a una profundidad mayor a los 800 metros.

Autoridades confirmaron hallazgo mediante imágenes que dieron con su ubicación. Foto: EFE
Autoridades confirmaron hallazgo mediante imágenes que dieron con su ubicación. Foto: EFE
Mundo LR

La Marina de Indonesia anunció este domingo 25 de abril que encontró el submarino que se había reportado como desaparecido la madrugada del último miércoles en las costas de Bali, con 53 tripulantes a bordo.

Yudo Margano, jefe de la Marina, indicó que el submarino KRI Rigel de Singapur, que llegó para ayudar en la búsqueda, halló el KRI Nanggala 402 partido en tres a una profundidad de aproximadamente 838 metros. Previamente, se logró encontrar más partes de la embarcación, entre ellas un ancla y equipamiento de seguridad para los tripulantes.

El descubrimiento se dio luego de que, a primeras horas de este domingo, se recibieran señales desde un lugar a más de 800 metros de profundidad, por lo que utilizaron el submarino de rescate provisto por Singapur para la confirmación de su ubicación mediante imágenes.

Según EFE, el estado del navío había pasado de “desaparecido” a “hundido” el último sábado tras los primeros hallazgos de varios de sus restos provenientes de su interior, con lo que la Marina sostuvo que este había sufrido daños “irreparables” al naufragar.

Otros países, como Australia, Estados Unidos e India, se incorporaron a la masiva búsqueda del sumergible en los últimos días. Con barcos, helicópteros y equipos especiales monitoreando la zona durante varias horas, finalmente se dio este penoso resultado.

Hadi Tjahjanto, jefe del Ejército indonesio, declaró su pesar por el fallecimiento de los soldados, quienes cumplían su deber en las aguas al norte de Bali. “Expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos”, manifestó en conferencia de prensa.

De forma preliminar, las autoridades habían comunicado que el submarino fue diseñado para navegar soportando una presión de hasta 400 metros de profundidad, por lo que corría el riesgo de sufrir daños en su infraestructura al navegar a distancias mayores.